Monterrey

Deben firmas evitar riesgo cibernético

En NL, varias empresas han sufrido estos ataques que han afectado su economía.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
19 junio 2017 13:16 Última actualización 19 junio 2017 19:5
Jesús González, VIP Cyber de la compañía Aon en Chicago. (Crédito)

Jesús González, VIP Cyber de la compañía Aon en Chicago. (Crédito)

El riesgo cibernético es una realidad en constante evolución y mayor complejidad técnica, por lo que es necesario asegurar a la empresa para evitar pérdidas millonarias, advirtió Jesús González, VIP Cyber de la compañía Aon en Chicago, proveedor mundial en gestión de riesgo y correduría de seguros, reaseguros y soluciones de recursos humanos.

De acuerdo con datos de Aon, los ciberataques ocasionan 72 por ciento más daños que otros ataques, la pérdida de ingresos por estos daños ha aumentado de ocho a 10 por ciento y el 65 por ciento de las empresas esperan un incremento del riesgo cibernético en los próximos años.

En Nuevo León, varias empresas han sufrido ataques cibernéticos que afectan su economía y la de sus clientes.

“Hemos visto más incidentes en México”, indicó González, al señalar que muchas de las compañías multinacionales que se establecen en el país adquieren una póliza contra ataques cibernéticos.

Entre los riesgos que afrontan las empresas, el experto mencionó la interrupción tecnológica, la propiedad intelectual, la vulneración masiva de datos y la responsabilidad civil.

Señaló que la digitalización de la economía y la actividad social está en constante crecimiento, ya que mientras en el 2010 había 12 mil 500 millones de dispositivos interconectados, en el 2020 habrá más de 50 mil millones de dispositivos.

De acuerdo con Cisco, la adopción de infraestructura digital ha sido cinco veces más rápida que la electricidad y la telefonía.

González manifestó desconocer a cuánto ascienden las pérdidas de empresas que sufren estos ataques, ya que los daños no se hacen públicos.

Adelantó que esperan un crecimiento en los próximos 12 o 18 meses en la venta de pólizas contra delitos cibernéticos.

“Estamos todos conectados. Si estas pólizas están funcionando en los Estados Unidos, en Europa y Australia, que este año implementó una nueva ley, vamos a ver bastante crecimiento”.