Monterrey

Deben empresas familiares tener un plan de sucesión
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Estas firmas representan más del 80 por ciento del total de empresas en México.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
13 marzo 2017 9:31 Última actualización 13 marzo 2017 10:10
El Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey tiene cinco años de operación y han atendido más de 12 mil personas, representando a 8 mil empresas. (Cortesía)

El Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey tiene cinco años de operación y han atendido más de 12 mil personas, representando a 8 mil empresas. (Cortesía)

Las empresas familiares deben contar con un plan de sucesión para evitar conflictos y su desaparición, una vez que su fundador se retire y deje el negocio a sus hijos, recomendó Rafael Alcaraz Rodríguez, director del Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey.

Entrevistado durante un receso del 5to. Foro de Empresas Emprendedoras, Alcaraz dijo que muchas empresas carecen de un plan de sucesión y dejan este asunto hasta el último momento.

“Tristemente, más del 70 por ciento de estas empresas desaparece en los cambios de primera a segunda generación, y entre el 90 y 95 por ciento (desaparece) en el cambio de segunda a tercera generación”, indicó el especialista del Tec de Monterrey.

Por lo anterior, la supervivencia de estas empresas es de entre el cinco y 10 por ciento en los cambios generacionales.

“Y lo más triste de todo es que más del 70 por ciento de las razones de fracaso y desaparición de la empresa familiar son cuestiones de familia, no del negocio”, expresó.

Es decir, el negocio puede estar funcionando bien, pero los conflictos familiares al final terminan por afectar a la empresa y provocan su fracaso.

“Nuestra labor en el Centro de Familias Emprendedoras es concientizar y sensibilizar a la gente para que empiece a prevenir este tipo de conflictos. El problema es que la mayor parte de la gente está muy metida en la operación del día a día y se deja de lado toda la parte familiar”.

Este Centro tiene cinco años de operación y en este tiempo han atendido a más de 12 mil personas que han participado en eventos, representando a cerca de 8 mil empresas.

“Lógicamente, las que ya atendemos en forma directa (con asesoría) son cerca del 10 por ciento. Son empresas que han acudido a nosotros solicitando un servicio”.

Mencionó que uno de los principales retos de estas empresas es la sucesión no planeada con suficiente oportunidad.

“La empresa familiar tiene grandes ventajas, pero también hay elementos que son críticos, ucomo la profesionalización, en cuanto a personas y métodos de gestión, y otro son los procesos de sucesión generacional”, indicó.