Monterrey

Debe NL dar la pauta del crecimiento de México

ENTREVISTA con Luis Ernesto Derbez, aspirante a la Presidencia de México por el PAN, y ex secretario de Economía y  Relaciones Exteriores.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
04 julio 2017 11:19 Última actualización 04 julio 2017 15:55
Luis Ernesto Derbez, aspirante a la Presidencia de México por el PAN, y ex secretario de Economía y  Relaciones Exteriores.(Félix Vásquez)

Luis Ernesto Derbez, aspirante a la Presidencia de México por el PAN, y ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores.(Félix Vásquez)

Luis Ernesto Derbez Bautista, aspirante a la presidencia del país por el Partido Acción Nacional (PAN), visitó Nuevo León para compartir su visión como aspirante a la Presidencia de México con militantes y empresarios de la entidady señaló que la entidad debe de marcar la pauta del crecimiento del país.

Confiando en su experiencia como ex secretario de Economía y ex secretario de Relaciones Exteriores, asegura que tiene propuestas para cambiar el rumbo del país, entre las cuales destaca el invertir más en educación y tecnología y apostarle al desarrollo de nuevas industrias.

Derbez destacó que Nuevo León es un referente en el país, el cual tiene a las principales empresas y en donde espera tener un apoyo importante del gremio panista.

___ ¿A qué obedece su visita a Nuevo León?
___ Siendo aspirante a la Presidencia por parte del Partido de Acción Nacional, he venido a platicar y avanzar poco a poco en una propuesta; tengo una serie de reuniones con presidentes municipales del PAN, con quienes quiero compartir puntos de vista, también quiero mostrar a los empresarios mi aspiración y los tipos de visión que tengo, la manera que creo que este país puede cambiar, y la forma como mi partido puede contribuir con ese cambio.
Tengo una militancia de muchísimos años en el PAN, empecé a los 17 años; para mí la visión que tenía el PAN y que se perdió un poco en los últimos 15 o 18 años, desde que se ganó la presidencia en el 2000; era una visión de impulsar a la clase media, que tuviera valores y oportunidades a la gente.
Espero en Dios que tengamos esta visión de clase media, de darles oportunidades a todos.

___ ¿Qué importancia tiene la entidad en su visión?
___ Nuevo León tiene seguramente los mejores empresarios del país, insertos en este tema de globalización, así como instituciones fuertes, esta entidad puede ser líder y pionera en muchas de las cosas por eso me interesa intercambiar opiniones con ellos, no me cabe duda que Nuevo León debe ser el que ayude a desarrollar la pauta del futuro crecimiento de México; ha crecido su Producto Interno Bruto (PIB) cuatro por ciento. Nuevo León me daría muchas ideas, puede ser un socio principal.

___ ¿Por qué se decidió por contender por la Presidencia?
___ Cuando vi que nadie en el país, de los que se decían aspirantes pensaba en una propuesta, sino sólo en el “quiero ser”; verdaderamente me enojé, y pensé que si nadie se atrevía a hacer una propuesta era mi tiempo y mi necesidad de hacerla; ese fue el primer planteamiento.

___ ¿Cuáles son algunas de sus propuesta para México?
___ La primera propuesta es que necesitamos un México que piense en el futuro, a mí me preocupanpropuestas de otras personas para regresar al pasado, el volver a poner al petróleo como la base de crecimiento de México, en una economía que se está yendo a fuentes alternas.
La primera propuesta es clara, de pensar en nuevas industrias del futuro, también pensando en biotecnología, en inteligencia artificial, eso plantea una red de inversiones que son distintas, obligaría a que pensemos en inversiones de ciencia y tecnología como futuro del país; pero no lo estamos haciendo, es un país que no invierte más allá del 0.4 por ciento del PIB, debería ser de cuatro puntos del PIB, que son 800 mil millones de pesos, que siguen sonando mucho pero es algo que puedo buscar y encontrar en los programa que no han servido.

___ ¿En el tema de tecnología, qué sectores se deben impulsar?
___ Promover una nueva visión de industrias del país, que sean de inteligencia artificial, de nuevas tecnologías para vehículos, de conceptos de biotecnología, de biomedicina, nanotecnología, como los nuevos puntales de crecimiento del país.
Por ejemplo, en materia de turismo se puede buscar una mayor integración para que las pymes puedan participar de manera creciente.
Necesitamos cambiar el giro de la educación, un programa donde se observen los recursos que se vayan transfiriendo a las personas y empezar a desarrollar su negocio con apoyo del gobierno.
Si le entregamos el negocio en marcha a la gente, como la guardería, vamos a formar el negocio hecho; estoy hablando con la industria para decirles cómo podemos desarrollar nuevas fuentes de trabajo, no las tradicionales, sino las del futuro, y pensar cómo te respondo.
Este es el momento de México, Trump está llevando su país al pasado.

___ ¿Cuál es su visión en el tema de inseguridad?
___ Es un tema importante para los mexicanos la seguridad; tenemos un sistema muy inseguro actualmente, y lo que está sucediendo en el último año es una degradación del sistema de seguridad mexicano, lo estamos matando porque no se ha puesto esfuerzo en lo que dio resultado el sexenio pasado, que era una relación de la sociedad civil con los niveles de gobierno, y posteriormente el crear una policía como se hizo en Nuevo León.
Estos esfuerzos que sabemos cómo se hacen, deberíamos de utilizarlos en 50 de las urbes que presentan el 70 por ciento de la población del país. Al interior esa percepción nos trae asustados a todos y al exterior tenemos una imagen que se deteriora.

___ ¿Qué opina del tema fiscal en el país?
___ Considero que desperdiciamos demasiados recursos, que no tenemos derecho moral de pagar más impuestos si no recibimos los servicios y que primero demuestren el buen uso de ese dinero.

___ ¿Cuál es su postura en el tema de las coaliciones o alianzas?
___ Acción Nacional puede ser ganador de una alianza, pero no nos cabe duda que una alianza resultaría en un ganador, por lo tanto dos cosas muy importantes es que, sí, el PAN puede solo pero ganaríamos con un 32 por ciento de la votación, eso sería muy poco para poder gobernar correctamente la nación; de ahí el segundo paso, es importante crear una alianza, una alianza no electoral únicamente, sino también de cómo ya vamos a gobernar, de cómo va a ser ese gobierno que se plantee después de conseguir el triunfo electoral, se pensaría en puestos de administración que fuese integrada y colegiada que permita ese triunfo electoral.
Este país necesita ser gobernado correctamente, hasta ahora, desafortunadamente lo que parecía muy promisorio, se han descarrilado en los últimos cuatro años, por corrupción y porque no se ha entendido que el PRI representa una minoría que va en descenso.

___¿Ha sido aceptado el tema de formar una coalición?
___ Desde que anuncié mi aspiración, lo primero era pensar en una coalición de gobierno, esto ha empezado a tomar fuerza, el concepto de un programa de gobierno lo están empezando a discutir todos, cada día se observa en todos los rincones; tanto el presidente Ricardo Anaya y Margarita Zavala, recién hicieron esas declaraciones, uno con la idea de una forma de un programa de gobierno concreta en México, y dos, lo que está tomando forma en México una coalición . aunque se le ha llamado Frente Amplio.

___ ¿Cómo ha sido la competencia al interior del PAN entre los aspirantes?
___ La competencia es interesante; el PAN es democrático, eso enriquece a cualquier partido. Lo que empobrece a un partido es lo que vemos en Morena, que una sola persona defina y determine todo lo que va a pasar, o en el PRI, en donde todos están detenidos esperando cuál es la señal del Presidente de la República para tomar sus decisiones.

___ ¿Qué opina de las aspiraciones del Gobernador de NL, “El Bronco”, a la Presidencia del país?
___ Considero que eso le va a causar muchos problemas porque en realidad uno no puede no terminar a lo que se comprometió a hacer sin que haya una repercusión negativa, de modo que de arranque eso va a ser una parte negativa para él porque lo que se le va a decir es que no terminó aquello a lo que se comprometió, eso para mí es importante y el estará tomando su decisión cuando le corresponda.
Pero él debe entender el riesgo de esa decisión, en este caso concreto su riesgo es que va a tener problemas y algo que entiendo es que ha tenido roces con los medios de comunicación de modo que si además no va a resistir la crítica va a ser peor porque de que lo van a criticar, lo van a criticar.