Debe México reforzar relación con China y la UE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Debe México reforzar relación con China y la UE

COMPARTIR

···

Debe México reforzar relación con China y la UE

Experta afirma que el triunfo de AMLO puede considerarse una revolución pacífica.

Juan Antonio Lara
01/08/2018

El nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador debe reforzar e incrementar la relación comercial del país con la Unión Europea y China, dijo Víctor Sánchez Gallegos, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad de Monterrey.

Sánchez participó en un seminario de la UDEM sobre “El Panorama 2018: contexto político para Nuevo León, México y las relaciones diplomáticas con otros países tras los resultados electorales”.

El especialista en estudios de Asia y África señaló que tanto China como la Unión Europea buscarán reforzar su alianza con México, especialmente por la guerra comercial que ha emprendido Donald Trump con estas naciones.

A su vez, Gabriela de la Paz Meléndez, catedrática del Tecnológico de Monterrey y especialista en política exterior de los Estados Unidos, comentó que el triunfo de AMLO abrió las puertas a México por parte de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

En este seminario, Lourdes López Flores, ex consejera del IFE y catedrática de la UANL y de la Facultad Libre de Derecho, afirmó que el triunfo de López Obrador el 1 de julio pasado puede considerarse como una revolución pacífica.

Expresó que la agenda del próximo Presidente de la República será culminar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reducir la pobreza en México y combatir la corrupción, entre otros asuntos.

“Los desafíos del nuevo gobierno serán lograr acuerdos con los ciudadanos, con la burocracia de altos niveles y con los grupos de interés, como son los empresarios”, indicó.

Entre los factores que condicionarán su gestión destacó la desigualdad social y económica, y el diseño de la política presupuestaria, entre otros.