Monterrey

Debe el gobierno invertir para incentivar economía del país

Jonathan Heath, presidente de la firma de consultoría económica que lleva su nombre, aseveró que si México quiere alcanzar mayores tasas de crecimiento, el gobierno debe aumentar real y efectivamente la inversión pública.
Juan Antonio Lara
20 mayo 2015 21:15 Última actualización 21 mayo 2015 5:0
Foro. (El Financiero)

Heath enumeró las tareas que debe cumplir el Gobierno para impulsar la economía. (El Financiero)

MONTERREY.- Si México quiere alcanzar mayores tasas de crecimiento, el Gobierno debe aumentar real y efectivamente la inversión pública, dijo Jonathan Heath, presidente de la firma de consultoría económica que lleva su nombre.

Al participar en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF 2015), Heath enumeró las tareas que debe cumplir el Gobierno para impulsar la economía.

El primero es mejorar la eficiencia del gasto público y aumentar de forma real y efectiva la inversión pública.

Además, el Gobierno debe revertir la tendencia creciente de la deuda pública e implementar una política industrial funcional.

Asimismo, fortalecer el estado de derecho y disminuir la corrupción.

“Si no se hace esto”, advirtió el economista, “será muy difícil crecer a una tasa del 4 por ciento en los próximos años”.

Comentó que el Gobierno debe gastar menos y mejor, ya que le ha quitado recursos al sector privado y esto no debe seguir así.

A su vez, Marcos Buscaglia, jefe de investigación económica para Latinoamérica del Bank of America Merrill Lynch, comentó en este evento que México tiene problemas, pero son mejores a los que enfrentan otros países de la región.

Expresó que el peso es la moneda más competitiva de América Latina y opinó que México debería estar creciendo a tasas más elevadas.

En su turno, Henry Tricks, jefe de la oficina en México de la revista inglesa The Economist, opinó que hay dos países que confluyen en la República Mexicana: uno de alta competitividad parecida a la de Corea del Sur, en el norte del país, y otro del subdesarrollo semejante al de Haití, que es el de Chiapas y otros estados del sur del país.

Agregó que el Gobierno mexicano debe mejorar la educación para lograr un desarrollo parejo en todo el país.

VISLUMBRA RECUPERACIÓN

Nelly Molina, presidenta nacional del IMEF, aseguró que la economía del país entró en una fase de recuperación sostenida en el segundo trimestre del 2015.

Durante la inauguración del Foro Internacional IMEF 2015, la ejecutiva comentó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, se ubicaría en 2.8 por ciento y hacia el 2016 en niveles del 3.4 por ciento.

Puntualizó que “como dato alentador, los resultados de nuestro indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, correspondientes al mes de abril, muestran indicios positivos para la recuperación al segundo trimestre del año”.

Con base a estos indicadores, apuntó, “consideramos que dicho comportamiento podría llevar al PIB nacional 2015–2016 a una tasa superior de los dos años pasados”.

Bajo este contexto, continuó, es como el IMEF plantea la necesidad de reconstruir el llamado “Mexican Moment”, que ofrece el contar con reformas históricas, profundas y estructurales, en especial la de telecomunicaciones y energética.

“Sobre todo de esta última, de la cual, se destaca que no sólo es petróleo y gas, sino también el sector eléctrico, mismo que ofrece gran atractivo para la inversión”, señaló.

Molina Peralta expresó que se reconoce que este proceso de asimilación de los cambios impulsados por las reformas toma tiempo, pero se tendrán resultados positivos en el corto plazo en beneficio del país.

“Si bien en el ánimo popular prevalece el sentimiento de que el Mexican Moment tardó en llegar, finalmente tenemos las bases para capitalizarlo”, acotó.

Consideró que “México debe encaminarse hacia la senda del crecimiento y al anhelado desarrollo, en beneficio de amplias capas de la población”.