Monterrey

Monterrey, de las más baratas de América Latina: Mercer

La consultora realizó la encuesta Costo de Vida Internacional.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 junio 2017 7:57 Última actualización 22 junio 2017 7:57
monterrey

(Shutterstick)

Derivado del debilitamiento que el peso mexicano mostró de marzo del año pasado al mismo mes de 2017, Monterrey se posicionó como una de las ciudades más baratas de América Latina respecto a Nueva York, en cuanto al costo de vida, según la encuesta que realizó la consultora Mercer.

De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer, Monterrey se posicionó en esta edición en el lugar 203, seis escalones por encima del año pasado cuando se colocó en el sitio 197; mientras que la Ciudad de México pasó del lugar 169 al 177.

Melissa Mata Sardi, líder de la Práctica de Movilidad de Talento para Mercer Latinoamérica, explicó que “si hablamos de las 26 ciudades consideradas para Latinoamérica dentro de ranking Mercer, Monterrey es más económica si hablamos en términos comparativos frente a la Ciudad de México (CDMX) y podemos llegar a determinar de alguna manera que Monterrey es más económico cuando hablamos de alimentación en casa, en término de vestimenta o servicios públicos”.

Agregó que “Monterrey (…) en términos específicos en precios de vivienda, denota crecimientos importantes en dicho índice conllevando a que en un mediano plazo pudiese acercarse cada vez más a los comportamientos de rentas inmobiliarias de la gran capital mexicana”.

“Al final del día la devaluación de la moneda abarata la adquisición de productos cuando viene radicado de una moneda dura como es el dólar americano.

“De marzo a marzo el peso mexicano mostró una devaluación de un 10 por ciento comparativo. Esto conlleva a que la inflación fuera menor a ese 10 por ciento de devaluación, por lo que ésta abarató el poder hacerse de esa canasta de productos y servicios que consideramos dentro de la metodología internacional”.

Mercer realiza dicha encuesta en el contexto de que muchas empresas multinacionales promueven a sus empleados -repatriados- en asignaciones internacionales.

Señala que se toma a Nueva York como la ciudad referente y las divisas se comparan respecto al dólar.

Además, se mide el costo comparativo de más de 200 rubros como vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento, entre otros.

La consultora dijo que Luanda, capital de Angola, obtuvo el lugar número uno, seguida de Hong Kong, Tokio, Zúrich y Singapur.