Monterrey

De la calle a la acción

Opinión.  Cuando la sociedad está de tu lado en la toma de decisiones, tienes todo el poder para hacer que las cosas sucedan por más limitantes u oposición que exista de algunos.
MIRADA DEL NORESTE

TATIANA CLOUTHIER
​tamaramtz@gmail.com
01 noviembre 2016 8:36 Última actualización 01 noviembre 2016 10:52
Etiquetas
Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier

El colombiano Sergio Fajardo dejó muy claro desde hace tiempo y más vía la comprobación que la mejor forma de empoderar al ciudadano y mejorar a los gobiernos es a través de la participación ciudadana.

Coincido fuertemente con Fajardo y veo que no cualquier gobernante se anima a ello, pues considera que con la participación pierden “control”.
Estos personajes no se dan cuenta de que resulta siendo todo lo contrario: cuando la sociedad está de tu lado en la toma de decisiones, tienes todo el poder para hacer que las cosas sucedan por más limitantes u oposición que exista de algunos. Recuerdo como en el
municipio de San Pedro, en los años 90 la sociedad apoyó al alcalde para detener la entrada de unas torres de alta tensión por ciertos lugares. En Palermo, Leoluca Orlando pudo realizar obras de gran inversión con cooperación privada, dado que no tenían recursos, pero tenía a la gente de su lado. Ernesto Ruffo pudo sacar una mejor relación y compromiso del sindicato de burócratas como alcalde de Ensenada gracias al apoyo de la sociedad.

Así como estos ejemplos, podría nombrar muchos otros, y además mostrar casos contrarios, es decir, cuando la sociedad no está del lado del gobernante, muchas cosas se detienen.

Pues hago todo este preámbulo para felicitar a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León por la Primer Consulta Juvenil recién
realizada el pasado miércoles 26 de octubre.

En ésta participaron jóvenes de preparatoria entre los 14 y los 17 años.
Se invitó a varias preparatorias del estado (área metropolitana) y los jóvenes participaron de forma voluntaria. Fueron capacitados y llevaron
a cabo todo el proceso de montar una mesa para elecciones, tuvieron su “padrón” y contabilizaron los votos una vez terminado el proceso que fue de 8 a 5 pm.

La verdad es que fue un gran gusto, sin embargo creo personalmente que con las preguntas consultadas se perdió una gran oportunidad de tener información profunda del interés de la juventud y se dedicaron a entrar en temas de redes y hasta parecía una “precampaña” para algún candidat@ en el 2018 por la vía de las redes sociales.

Me llamó la atención también el que preguntaran si los jóvenes quisieran votar desde los 16 años. ¿Cuál será la intención de ver ese tema o si realmente se quiere analizar el adelantar la mayoría de edad?

En fin, muy buen ejercicio, y una ocasión desperdiciada, desde mi punto de vista habría que haber preguntado sus inquietudes reales y no qué onda con las redes.

* La autora es maestra en Administración Pública. Tiene experiencia en administración pública local y estatal y en el área de docencia. Exdiputada federal. Se define como ciudadana de tiempo completo.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.