Monterrey

Darán incentivos fiscales para los afectados en sismos

Dirigentes del ICPNL, destacaron que entre otros beneficios, se otorgará un diferimiento de pagos provisionales, en donde hay una deducción al 100 por ciento de lo reinvertido y la devolución inmediata del IVA.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
21 septiembre 2017 13:6 Última actualización 21 septiembre 2017 13:6
El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León renueva su consejo directivo para el período 2017-2018.

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León renueva su consejo directivo para el período 2017-2018.

Para los afectados por el sismo de la Ciudad de México y otros estados del Centro y Sur del país, el Gobierno ya emitió un decreto de beneficios fiscales y podría otorgar un decreto más amplio, señalaron dirigentes del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Destacaron que entre otros beneficios, se otorgará un diferimiento de pagos provisionales, en donde hay una deducción al 100 por ciento de lo reinvertido y la devolución inmediata del IVA.

“Yo esperaría que para la Ciudad de México, Morelos y Puebla, venga otro decreto un poco más amplio porque necesitan más beneficios para que la gente recupere lo perdido”, dijo Mario Enrique Morales López, presidente saliente del ICPNL, quien hoy por la noche termina su gestión al frente de este organismo.

Morales será relevado esta noche en la Asamblea del ICPNL por Alfredo Esquivel Boeta, quien señaló que hace falta una mayor transparencia en la contabilidad gubernamental de los tres niveles de gobierno.

“A pesar que como institución no podemos opinar, como sociedad necesitamos participar más en la transparencia gubernamental, en hacer que las reglas se cumplan y se tenga una mayor transparencia”, dijo Esquivel Boeta.

Agregó que el problema en México no es pagar impuestos, sino que éstos se destinen a lo que debería destinar.

El nuevo presidente del Instituto dijo que con todos los candados que tiene el sistema financiero mexicano, se están cerrando los caminos a los mexicanos que aún se mueven en la economía informal.

Comentó que cualquier aportación que haga una persona en su cuenta bancaria está siendo detectada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Además, hay operaciones que ya no se pueden hacer en efectivo. No puedes comprar autos en efectivo hasta cierto monto, ni tampoco casas. Esto hará que muchas personas que estén en la economía informal tengan que regularizarse”.

Mencionó que poco a poco se están cerrando los caminos para la gente que vive en la economía informal.

“Ya no es recomendable tener dinero bajo el colchón”, indicó el dirigente de los contadores públicos de Nuevo León.

Los dirigentes del ICPNL mencionaron que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos tiene una propuesta de reforma fiscal integral que está discutiendo con otros organismos para plantearla el próximo año.