Monterrey

Dará tips a las empresas para obtener recursos del INADEM

Jesús Díaz, experto de DISA Consultores, asesorará en el diseño de los proyectos.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
30 marzo 2017 11:27 Última actualización 30 marzo 2017 15:0
Jesús Díaz Corpus, director de Disa Consultores,  cuenta con 20 años de experiencia en la asesoría para empresas y emprendedores. (Cortesía)

Jesús Díaz Corpus, director de Disa Consultores, cuenta con 20 años de experiencia en la asesoría para empresas y emprendedores. (Cortesía)

Si tienes un pequeño negocio o microempresa y requieres de capital para crecer, entonces puedes obtener un apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que puede ir desde 50 mil pesos hasta 5 o 6 millones de pesos a fondo perdido.

Para acceder a estos apoyos se requiere presentar un proyecto y cumplir con los requisitos que pide el gobierno, señala Jesús Díaz Corpus, director de Disa Consultores, una empresa con más de 20 años en el mercado, quien ofrecerá un taller este sábado con el fin de informar sobre la gestión de estos recursos.

El taller se realizará en las Salas Atrium del Edificio Kalos a partir de las 8:30 horas y tendrá un costo de 750 pesos más IVA.

“Queremos ofrecer a los empresarios, emprendedores, consultores y demás interesados un panorama muy claro de los pasos que hay que seguir para poder acceder a esos recursos”.

En el taller se podrá dar información sobre quién puede aplicar para las diferentes convocatorias, con montos que van de 50 mil pesos hasta 5 o 6 millones de pesos.

Los empresarios que quieran obtener estos apoyos deben conocer la metodología y los pasos a seguir para obtener estos recursos que provienen del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otras dependencias gubernamentales.

Las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor para el 2017 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre del 2016.

Destacan en estas reglas el apoyo a la innovación y el desarrollo, así como el fomento a la equidad regional y de género en la entrega de apoyos.

“Estos apoyos son a fondo perdido, por lo cual lo único que se requiere es comprobar el uso de este recurso”, explicó.

Los apoyos previstos por este Fondo serán otorgados a través de convocatorias y asignación directa de apoyos.

“Cualquier empresa puede aplicar para obtener estos recursos, pero debe presentar un proyecto debidamente elaborado”, indicó.

Dijo que los proyectos son enviados a un sistema de evaluación en México donde intervienen cuatro personas: uno que ve la parte jurídica, otro la parte operativa, uno más la administrativa y otro la parte financiera, que evalúa la situación de la empresa.

“Entre más armado esté un proyecto y más detallada la información, más posibilidad hay de obtener el apoyo”, expresó.

Entre los criterios que utilizan las instancias para otorgar estos recursos destaca si el proyecto genera empleos, si genera una derrama económica, si es innovador y si trae una mayor productividad.

“Aquí lo importante del curso es que las mismas reglas de operación establecen lo que le llaman en términos jurídicos: primero en tiempo, primero en derecho. Si yo presento el proyecto primero, voy a tener mayores posibilidades de que se me otorgue el apoyo”, refirió.

Una vez que salen las convocatorias hay un plazo de 30 días para presentar el proyecto con toda la papelería y documentación, como estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria o en el IMSS.