Monterrey

Dará Nafin NL créditos por 32 mil mdp en el semestre

De enero a junio de este año, facilitaría recursos para las pymes locales.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
16 junio 2017 11:37 Última actualización 16 junio 2017 13:30
Archivo.

[NAFIN y la SHF han otorgado un total de 7 mil millones de pesos en créditos a la construcción a pequeñas y medianas desarrolladoras. / Bloomberg]

Durante el primer semestre de este año, Nacional Financiera (Nafin) entregaría financiamientos por alrededor de 32 mil millones de pesos para apoyos de las Pymes en el estado, previó Eduardo Salim Cabrera, director regional Noreste de Nafin y representante estatal de Nuevo León.

Explicó que durante el año pasado se entregaron en la entidad apoyos por 64 mil millones de pesos, y para este 2017 se proyecta un crecimiento de entre diez y 12 por ciento, es decir, la cifra podría llegar hasta 72 mil 127 millones de pesos.

“La idea es que podamos crecer un diez a 12 por ciento en relación a lo que se otorgó el año pasado.

“Nacional Financiera busca un crecimiento de esa naturaleza en los recursos que va a estar otorgando, cabe mencionar que los saldos de Nacional Financiera aumentarán en un 12 por ciento”, dijo.

Detalló que de enero a abril se han colocado 18 mil 34 millones de pesos de créditos y garantías, y la meta anual es de 72 mil 127 millones de pesos. Mientras que el saldo de crédito y garantías es de 37 mil 56 millones de pesos.

Al corte de esa fecha, del total de las empresas apoyadas, el 32.7 por ciento corresponde a pymes a través de garantías y el 21 por ciento a pymes con crédito.

Explicó que en la entidad se estrenará la segunda fase del programa Impulso Nuevo León.

“Con la aportación que va a ser el Estado de 45 millones de pesos, Nafin los va a potenciar por ocho, es decir se llegará a una cifra de 360 millones de pesos, y con eso se puede beneficiar a un buen número de Pymes”, dijo.

Indicó que los recursos que ofrecerá el gobierno estatal, representan la garantía base.

“Los recursos (45 mdp) se van a multiplicar por ocho veces, para llegar a 360 millones de pesos, es la bolsa que se va a realizar a través de la banca comercial para que la gente pueda accesar a financiamientos.

“Los créditos van a ser de máximo de cinco millones de pesos, entonces, si en promedio fueran de un millón de pesos, tendríamos 360 personas beneficiadas”, explicó.

Comentó que los sectores industriales, son los que más concentran el apoyo en financiamientos.

BONO VERDE

Indicó que Nafin cuenta con un Bono Verde, el cual apoya a empresas que emprendan un desarrollo ecológico, por ejemplo para quienes quieran reducir su consumo de energía eléctrica.

Mencionó que actualmente tienen en cartera proyectos de este tipo en Nuevo León, los cuales son para desarrollar parques eólicos y parques de paneles solares, sin embargo no detalló sobre los nombres de las empresas, sólo indicó que son del sector de energía.

A nivel nacional se destinan 500 millones de dólares para este bono.