Monterrey

Descarta Danfoss ‘golpe’ por Trump

En 2016 la compañía tuvo un crecimiento de 15%, esperan alza similar en 2017.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
08 marzo 2017 7:53 Última actualización 08 marzo 2017 7:56
Danfoss tiene 25 años en México, la planta de Apodaca es la única en el país de un total de 61 complejos a nivel mundial. (Félix Vásquez)

Danfoss tiene 25 años en México, la planta de Apodaca es la única en el país de un total de 61 complejos a nivel mundial. (Félix Vásquez)

La compañía fabricante de equipo de refrigeración y suministros para aires acondicionados, Danfoss, descarta cualquier impacto en sus operaciones en México por el cambio en la política norteamericana.

Desde su planta en el municipio de Apodaca, Danfoss abastece al mercado de Estados Unidos, México, así como el centro y sur del continente americano.

Miguel González, director general de la empresa en México, informó que para el 2017 esperan un crecimiento similar al obtenido durante el año pasado, que fue del 15 por ciento, impulsados principalmente por el sector de alimentos y bebidas.

“Fabricamos componentes, válvulas de expansión, compresores, fabricamos electrónica, controladores que nos permiten prestar soluciones a los supermercados y tiendas de conveniencia”.

“Generamos lo que llamamos Smart Store, que incluye iluminación, refrigeración, aire acondicionado, que son los principales consumidores de energía eléctrica que tienen esta industria, nuestras soluciones están enfocadas en obtener hasta una reducción del 30 por ciento en el consumo de energía”, comentó el directivo.

Añadió que la empresa tiene 25 años operando en México, donde la planta de Apodaca es la única en el país de un total de 61 complejos con los que cuenta a nivel mundial, que acumulan 23 mil empleados.

“Estamos en un lugar estratégico, para estar cerca de nuestros clientes y proveer todo lo que ellos requieren para la integración de sus equipos”, explicó.

Agregó que de lo producido en la planta en Apodaca, la empresa destina cerca del 80 por ciento de la producción al mercado de Estados Unidos, mientras que el resto se divide entre México y el resto del continente.

Por otro lado, González añadió que para la empresa es fundamental la eficiencia energética, motivo por el cual generan soluciones en este rubro en diversos campos de acción además del área de alimentos y bebidas.

“Estamos en cuatro pilares fundamentales, clima, alimentos, infraestructura y energía, para eficientar energía, disminuir contaminantes y sobre todo proveer soluciones para los clientes que los hagan más eficientes”.

“Y de esa manera ayudar a nuestros clientes a ser mucho más rentables, en la parte de alimentos también tenemos un solución que son variadores de velocidad en los motores eléctricos, se dice que el 50 por ciento de la energía que se consume a nivel mundial, es por los motores eléctricos, nosotros tenemos esa solución de control de motores eléctricos, que nos permite tener eficiencia energética en los procesos”, dijo.

Igualmente mencionó que las ventas de la compañía al año pasado, a nivel global, alcanzaron los 5.5 mil millones de dólares.

Finalmente el directivo puntualizó que “La mayoría de los productos que exportamos se van integrados en otros equipos. Nosotros no vemos ningún inconveniente (por la política de Trump), aunque hay que esperar, se habla de aranceles a las importaciones mexicanas en Estados Unidos, pero hay que esperar”.