Monterrey

Da buenos resultados invertir en calidad de vida

Mejoran las empresas que destinan recursos en sus trabajadores.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinnaciero.com.mx
15 septiembre 2017 12:27 Última actualización 15 septiembre 2017 12:27
Ventaja.  Las compañías que invierten logran mejorar su administración  de su talento humano.

Ventaja. Las compañías que invierten logran mejorar su administración de su talento humano.

Para las más de tres mil 800 pequeñas y medianas empresas de Nuevo León y Tamaulipas, invertir en medidas de calidad de vida para empleados podría ser una buena estrategia para mejorar la administración de su talento humano, pero también para mejorar los resultados de su negocio.

Esto de acuerdo con la encuesta “Calidad de vida: una gran ventaja para los directivos de las pequeñas y medianas empresas”, realizada por Sodexo a cuatro mil 800 directivos de México, Brasil, Chile, Francia, India, Rumania y Turquía.

A nivel global, del total de pymes que han aplicado medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus empleados, 76 por ciento señala que el reclutamiento se ha vuelto más fácil, 73 por ciento refiere que el ausentismo ha disminuido, 86 por ciento identifica un incremento en productividad y eficiencia y 70 por ciento asegura que su volumen de negocio ha aumentado.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (al 13 de septiembre de 2017), en Nuevo León hay un total de mil 749 empresas de entre 11 y 50 empleados y 255 de entre 51 y 250 empleados, mientras que en Tamaulipas hay un total de mil 504 empresas de entre 11 y 50 empleados y 361 de entre 51 y 250 empleados.

Según los resultados de la encuesta de Sodexo, cuatro de los 10 mayores desafíos que enfrentan las pymes en el mundo —y que probablemente enfrenten ya este tipo de empresas en la región— implican problemáticas de recursos humanos, por lo que la tendencia señala que actualmente ya se implementan en promedio 5.2 acciones para mejorar las condiciones de sus empleados en los lugares de trabajo.

Entre estas acciones, algunas de las que logran mayor impacto en el negocio son recompensar el rendimiento de los colaboradores a través de bonos o vales de regalo, mejorar su poder adquisitivo y brindar acceso a una dieta saludable y equilibrada, detalla Michele Lima, directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos México.