Monterrey

Cydsa arrancará en noviembre su planta de García

En noviembre, Grupo Cydsa arrancará la operación de su nueva
planta que construye en el municipio de García, donde invierte 127
millones de dólares.
Juan Antonio Lara
15 julio 2015 20:28 Última actualización 16 julio 2015 5:0
Cydsa. (El Financiero)

La compañía invierte 127 millones de dólares en la construcción y generará 250 empleos. (El Financiero)

MONTERREY.- El Grupo Cydsa arrancará en noviembre la operación de su nueva planta que construye en el municipio de García, donde invierte 127 millones de dólares.

Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de este grupo, dijo que la construcción de la planta concluirá en octubre, y en noviembre de este año comenzarán a producir cloro, sosa cáustica y otras especialidades químicas.

Entrevistado en el marco de la Asamblea Anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, el empresario regiomontano comentó que esta obra marcha acorde a su plan de inversiones de este año.

“Terminamos (la construcción) en octubre y arrancamos en noviembre. El plan de inversión es de 127 millones de dólares”, indicó sobre la nueva planta del grupo.

El segundo proyecto de Cydsa consiste en la construcción de una nueva planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor, con una capacidad de 60 megawatts y 500 mil toneladas anuales de vapor.

“Tenemos un segundo proyecto de cogeneración de energía y esperamos que para finales del tercer trimestre del 2015 concluyamos este segundo proyecto de cogeneración”, refirió.

Esta planta será para abastecer de energía a la fábrica que construyen en el municipio de García.

En cuanto a la licitación de bloques petroleros en la Ronda Uno, González Sada opinó que esto hará más pareja la competencia en materia energética.

“Es lo que estamos esperando los empresarios, todavía no sabemos cuándo se va a dar, pero esperamos que si se dé conforme a los planes anunciados”.

Respecto al proyecto de las cavernas para el almacenamiento de gas LP que tiene Cydsa en Veracruz, el empresario comentó que ya firmaron el convenio con Pemex pero aún faltan algunos detalles para comenzar a operarlos.

“Cuando tengamos el costo de la infraestructura que se pondrá para que funcione la caverna y que la Comisión Reguladora de Energía ponga la tarifa, entonces vamos a iniciar operaciones”.

Esto podría ser en el mes de septiembre de este año, donde Cydsa ha invertido cerca de 120 millones de dólares sólo para el primer proyecto de cavernas.

Este proyecto consiste en el desarrollo de una caverna salina con una capacidad operativa de 1.8 millones de barriles, así como la construcción de la infraestructura requerida en la superficie de la caverna para el manejo y transporte de aproximadamente 120,000 barriles por día de Gas LP.

La tecnología de este proyecto es ampliamente utilizada desde hace más de 5 décadas en los países desarrollados; es la más confiable y la de menor costo para almacenar grandes volúmenes de gas LP y otros hidrocarburos.

La inversión estimada del proyecto es de 120 a 140 millones de dólares y se espera que esté prestando servicios de almacenamiento de gas LP en el 2016.

Se trata del primer proyecto en México y América Latina para almacenar gas LP en una caverna salina, la cual estará localizada en el sureste de Veracruz y muy cerca de la terminal portuaria de Pajaritos y del ducto de gas LP Cactus-Guadalajara.

El empresario mencionó que esperan construir más cavernas en el estado de Veracruz.