Cumple Estado con equidad de género en elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumple Estado con equidad de género en elecciones

COMPARTIR

···

Cumple Estado con equidad de género en elecciones

Rebasa el número de participación en las comisiones municipales electorales.

Alejandra Mendoza
24/05/2018

En Nuevo León participan tres mil 377 mujeres en la contienda electoral, que representa el 49.8 por ciento del total de los candidatos participantes indicó Mario Alberto Garza, presidente Consejero de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en Nuevo León.

Esta participación, explicó, se logra tras aplicarse la legislación para que exista una paridad de género en la participación.

En total participan seis mil 777 candidatos; de éstos tres mil 400 son hombres y tres mil 377 mujeres.

Señaló que desde el 2015 se ha visto un incremento importante de la mujer en la política, por lo que estimó que siga en aumento en la entidad.

“Hemos visto una fuerte participación, incluyo mayoritaria, en todo lo que tiene ver con todas las comisiones municipales electorales, estas en general quedaron integradas por cuatro consejeros y quedaron 116 mujeres de 88 hombres que se van a encargar de las elecciones electorales; hay más presidentas, consejeras secretarias.

“Para regular la elección en el Estado, prácticamente estará climando en el sector femenino, en las candidaturas también”, manifestó.

Recordó que en 2015, se tenían cifras similares a las de este año, y aseguró que la propia legislación propició la participación política.

“El 51 por ciento de la lista nominal que tenemos como potenciales electores son mujeres, ligeramente hay un número más importante de mujeres.

“Hay un interés importante de las mujeres para participar en la política tanto como candidatas como en las comisiones electorales”, dijo.

Agregó que la participación que va en aumento y posiblemente cause resistencias, por lo que han tomado medidas al respecto.

“La Comisión Estatal Electoral firmó acuerdos para tener protocolos de actuación contra la violencia política de las mujeres”, aseveró.