Monterrey

Cumple El Bronco con firmas en 3 de las 17 entidades requeridas

Avanza en el 98.5% del apoyo ciudadano solicitado por el INE.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
12 diciembre 2017 7:46 Última actualización 12 diciembre 2017 7:46
Jaime Rodríguez, El Bronco

Jaime Rodríguez, El Bronco.

Pese a liderar Jaime Rodríguez, El Bronco, con un avance del 98.5 por ciento en las firmas de apoyo ciudadano, sólo ha cumplido en tres de las 17 entidades requeridas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo que a El Bronco, le falta ser respaldado con el uno por ciento del apoyo de los ciudadanos en 14 estados más, y con esto ser considerado como candidato independiente a la Presidencia del país.

Al corte de ayer lunes 11 de diciembre, el aspirante registró un total de 853 mil 633 firmas, de un total de 866 mil 593.

La mayoría de este apoyo está concentrado en las entidades de el Estado de México, en donde cumplió con el 117.08 por ciento de las firmas, es decir, con 134 mil 162 registros.

En Nuevo León, superó en 356 por ciento el respaldo mínimo requerido, de los ciudadanos que figuran en la lista nominal; obtuvo 134 mil 766 firmas.

En cuanto a Tabasco, captó 19 mil 754 apoyos, esta cantidad supera en 119.14 por ciento al apoyo ciudadano solicitado en esta entidad.

De acuerdo con el reporte semanal del Cumplimiento de Dispersión, que publica el INE, El Bronco registra avance en otros gobiernos, el más alto es en Tamaulipas, en donde necesita 25 mil 589 respaldos (el uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal), y sólo lleva 18 mil 800, que equivalen al 73.47 por ciento.

En Quintana Roo lleva un avance del 66.68 por ciento, al conseguir siete mil 719 apoyos de los 11 mil 576 que debe tener.

Otro destino es la Ciudad de México en donde requiere un mínimo de 74 mil 656 firmas, y lleva 38 mil 783, es decir, ha cumplido con un 51.95 por ciento.

En la zona norte, Coahuila también destaca con un cumplimiento en el 50.62 por ciento del respaldo mínimo requerido. Ahí necesita 20 mil 846 respaldos y lleva diez mil 553.

Oaxaca es otra de las entidades con un destacado avance, ahí debe obtener 27 mil 899 signaturas y cuenta con 11 mil 227, es decir con el 40.24 por ciento del apoyo.

Información estadística del INE, señala que Margarita Zavala, continúa en el segundo lugar, con un total de 414 mil 555 firmas, que equivalen al 47.8 por ciento del total.

Al igual que El Bronco, Zavala ha cumplido con tres entidades de las 17 que estable la autoridad; éstas son: Campeche, Colima y Oaxaca.

En tercer sitio se encuentra Armando Ríos Piter, con el 47.8 por ciento del total de apoyo; sólo en Guerrero ha cumplido con las firmas requeridas.

​...y pedirá licencia en menos de 20 días
Rodríguez Calderón, adelantó que antes de que concluya este mes solicitará licencia a su cargo.

“Espero que terminemos bien la primera etapa, si es así, solicitaré una licencia.

“La licencia puede ser ahorita o al final del mes de diciembre”, indicó.
Comentó que a partir del primero de enero ya contará con la licencia a su cargo.

Respecto a la falta de información en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a sus viajes, mencionó que aún no se actualiza.

Apuntó que en los viajes han gastado alrededor de 73 mil pesos y en hospedaje 26 mil pesos.

Aseveró que no se les está exigiendo a los funcionarios estatales el participar en la recolección de firmas.

“Nosotros no estamos haciendo nada malo, la ley dice que se puede participar, los miembros del gabinete están ayudando, no se les obliga.
“Los funcionarios están sacando firmas de su papá, de su mamá (de la familia)”, aclaró.

El pasado siete de octubre, El Bronco se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante independiente a la presidencia del país.

A casi dos meses de esta decisión el actual funcionario casi llega al total de las firmas requeridas para ser candidato independiente, por lo que deberá solicitar una licencia a su puesto antes del 31 de diciembre.

Cabe señalar que organismos empresariales de la entidad, han externado su postura de que renuncie a su cargo como gobernador, ya que esto demostraría respeto a los ciudadanos, por no concluir con su periodo en la administración estatal.

Sign up for free