Monterrey

Cuestionan triunfo del PRI obtenido en Tribunal Estatal

Politólogos consideran que fallo del TEE genera dudas sobre el resultado electoral.

La resolución con la que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) consideró que el PRI ganó las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, fue cuestionada por politólogos que consideran que el triunfo del tricolor no es legítimo.

Entrevistados por El Financiero, especialistas cuestionaron el método con el que los magistrados revirtieron el resultado electoral en ambos municipios, declarando a Adrián De la Garza y Cristina Díaz, del PRI, como ganadores de la presidencia municipal.

Aurelio Collado, politólogo y catedrático del Tecnológico de Monterrey, cuestionó el triunfo del PRI al calificarlo como ilegitimo.

"No sabemos con quiénes o bajo qué condiciones están negociando los priístas, pero es evidente que hay un proceso en marcha y por lo menos en esta instancia (TEE) intenta darle el triunfo al PRI porque los criterios de anulación de las casillas son poco creíbles. No es legítimo un triunfo que se logra a través de este tipo de artilugios", dijo.

"Debería de darse un fallo apartidista, pero vimos que no porque es curioso que las dos elecciones hayan sido calificadas de esta misma forma a través de esta misma novedad. Los magistrados no siguieron la ley".

Gilberto Miranda, politólogo egresado del Tecnológico de Monterrey, consideró que el PRI se convirtió en un partido que pierde elecciones en las urnas, pero que las gana en los tribunales.

"El PRI parece que se está convirtiendo en un partido al que le va mal en elecciones, pero le va bien en los tribunales. Sí ha tenido una mala racha en elecciones, pero una buena racha jurídica en tribunales", comentó.

"Preocupa que las instituciones electorales parecieran generar más incertidumbre, más inconformidad y más dudas sobre los procesos, que clarificarlos o que darles más estabilidad. Sí levantan sospechas de que pudiera haber motivaciones políticas más allá de lo jurídico".

También lee: