Monterrey

Cuestionan ordenamiento de finanzas públicas

Durante una reunión celebrada en la Tesorería General de Nuevo León, encabezada por Gerardo Guajardo Cantú, coordinador del equipo de transición en materia de finanzas públicas, y Rodolfo Gómez Acosta, titular de la Tesorería, se dieron a conocer los resultados del Programa de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
Juan Antonio Lara
20 agosto 2015 22:7 Última actualización 21 agosto 2015 8:6
billetes

El POFIF fue implementado a finales del 2012 por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. (Bloomberg)

MONTERREY.- Integrantes del equipo de transición del Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón cuestionaron los resultados del Programa de Ordenamiento de las Finanzas Públicas de la entidad, mejor conocido como el POFIF.

En una reunión celebrada en la Tesorería General del Estado, encabezada por Gerardo Guajardo Cantú, coordinador del equipo de transición en materia de finanzas públicas, y Rodolfo Gómez Acosta, titular de la Tesorería, se dieron a conocer los resultados de este programa y los lineamientos a futuro.

El POFIF fue implementado a finales del 2012 por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para hacer frente a la deuda pública del Estado, de 65 mil millones de pesos, una de las más altas a nivel nacional.

Pablo Javier Torres García, titular de Deuda Pública de la Tesorería del Estado, explicó a los integrantes del equipo de “El Bronco” los objetivos de este programa y sus resultados.

Sin embargo, entre lámina y lámina, tanto Guajardo como Carlos Garza Ibarra y Ulises Carlin de la Fuente, también integrantes del equipo de transición, preguntaban sobre las cifras que se dieron a conocer.

El POFIF cuenta con cuatro ejes fundamentales: fortalecimiento de los ingresos, ajuste del gasto multianual, reconfiguración administrativa y reordenamiento de pasivos.

Entre otras acciones, mediante este programa se aumentó el Impuesto sobre Nómina del 2 al 3 por ciento y se redujo el presupuesto en 36 organismos públicos descentralizados.

El Tesorero dijo que este programa fue un proyecto elaborado por el Gobierno del Estado y lo defendió al señalar que no había otra alternativa.

Comentó que hasta el momento se ha cumplido con lo establecido en este programa, aunque reconoció que no ha sido fácil ajustar el gasto.