Monterrey

Cuestionan la versión de CFE

Improbable. Consideran poco factible que la falla en la subestación San Jerónimo haya sido la causa.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
11 septiembre 2017 22:2 Última actualización 12 septiembre 2017 6:10
Alrededor de 1.8 millones de clientes fueron afectados por la suspensión del suministro./Bloomberg

Alrededor de 1.8 millones de clientes fueron afectados por la suspensión del suministro./Bloomberg

La versión de la Comisión Federal de Electrcidad (CFE) sobre lo que ocasionó el apagón en cuatro estados del Norte del país, fue cuestionada por especialistas en el tema de energía eléctrica.

Alejandro Ibarra Yunes, profesor titular de economía y política pública del EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, señaló que el apagón difícilmente puede explicarse por un sobrecalentamiento y estallamiento de la central de generación San Jerónimo de Monterrey, sino que debe haber sido causado por alguna más grande.

“Se habla de Piedras Negras, con efectos en cadena hacia todos los millones de usuarios. Lo que puede decirse es que el restablecimiento del flujo eléctrico que tardó unas cuatro horas es, para un apagón masivo como el vivido, razonablemente rápido”.

Para Jaime Saldaña Méndez, director de Seisa, no es factible que la subestación San Jerónimo haya ocasionado un apagón de esa magnitud.

Jorge Arrambide Montemayor, catedrático de la UDEM, consideró que se requiere de una explicación más amplia y no tan simple como lo expresado por la CFE.