Monterrey

Cuestionan al Bronco sobre seguridad y reclusorios

La percepción es que las autoridades no atienden las demandas ciudadanas.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
30 noviembre 2017 11:28 Última actualización 30 noviembre 2017 11:28
félix Vásquez puntuales. Los principales funcionarios estatales “comparecieron” ante la plataforma Cómo Vamos.

Puntuales. Los principales funcionarios estatales “comparecieron” ante la plataforma Cómo Vamos./ Félix Vásquez

Los problemas de inseguridad que viven los habitantes de Monterrey y su área metropolitana, la mala calidad del aire y la falta de control de los reclusorios, fueron algunos de los cuestionamientos que hicieron ayer dirigentes de organismos ciudadanos al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón e integrantes de su gabinete.

Cerca de 250 representantes de 80 agrupaciones que integran la plataforma ¿Cómo Vamos?, Nuevo León, acudieron al Diálogo Anual de Gober, ¿Cómo Vamos?, celebrado en Cintermex.

Señalaron que generar un hábito de rendición de cuentas es una demanda ciudadana creciente, no sólo de la sociedad civil organizada, sino de los habitantes del estado, según resultados de la Encuesta de Percepción “Así Vamos” 2017.

En este análisis, cuando se preguntó a los habitantes del estado cuál es el principal obstáculo que enfrentan para confiar en sus gobiernos, las tres principales respuestas fueron: porque no atienden demandas ciudadanas, porque los gobernantes no cumplen sus compromisos de campaña y porque los gobernantes hacen uso inadecuado de los recursos públicos.

“No hay gobierno que funcione plenamente en una democracia contemporánea sin apertura al diálogo público y abierto a la comunidad, el cuestionamiento y escrutamiento de sus acciones, y una gestión basada en resultados”, indicaron las agrupaciones integrantes de esta plataforma.

Entre los temas que se abordaron figuran el desarrollo económico y social de Nuevo León, la movilidad en el área metropolitana de Monterrey, la calidad del aire, ejercicio de los recursos públicos, indicadores de seguridad, el sistema penitenciario y la violencia contra la mujer.

Aunque la responsabilidad gubernamental estatal va más allá de estos temas, es precisamente una agenda focalizada, orientada a resultados y sobre temas prioritarios, lo que hace a este sea un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.

En el evento, Manuel González, secretario de Gobierno, dijo que van a invertir mil 500 millones de pesos para la construcción de celdas en el Penal de Apodaca, de los cuales 600 millones de pesos serán aportados por el gobierno estatal y 900 millones de pesos vendrán del Gobierno Federal.