Monterrey

Cuesta a IP 20 mmdp al año inseguridad en el sur de Tamaulipas

Bertha Salinas, coordinadora ejecutiva de la Mesa de Seguridad, indicó que desde el 2013 se empezó a contabilizar dicho número,  periodo en que la inseguridad alcanzó niveles preocupantes en el sur de la entidad.
Teresa Macias
Corresponsal
03 mayo 2017 20:19 Última actualización 04 mayo 2017 15:0
Inseguridad en México

(Archivo)

TAMPICO, Tamps.- La inseguridad ha pasado la factura a las empresas en el sur de Tamaulipas, ya que cada año la iniciativa privada ha reportado pérdidas por 20 mil millones de pesos, reveló la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

"Desde el 2013 se empezó a contabilizar este número, fue el periodo en que la inseguridad alcanzó niveles preocupantes en el sur de la entidad", indicó Bertha Salinas, coordinadora ejecutiva de la Mesa de Seguridad.

El Observatorio Ciudadano, a cargo de Jorge Charles, señala que mediante un indicador del Instituto Internacional por la Paz, en conjunto con el INEGI, permite determinar el impacto que ha tenido la violencia relacionada con el crimen organizado sobre el PIB en México y a nivel estatal.

Por su parte, Luis Apperti Lovet, titular de Vinculación con Mesas de Seguridad de otros estados, mencionó que les sorprendió encontrar que del número que se tenía en el 2013 al que se tiene al 2015, el costo por la situación de inseguridad ha crecido en un 200 por ciento.

"Se está por encima de los 20 mil millones de pesos al año el costo de la inseguridad de acuerdo a este mecanismo basado en el PIB, imagínense si ese dinero se destinará en nuestra zona cada año, tendríamos mucha mejor infraestructura, mucho mejor capacidad, aquí vemos la parte más complicada, si vemos lo que a lo largo de los años se ha gastado en seguridad en el gobierno del estado, resulta que el número es más o menos el 10 por ciento del costo que realmente tiene la inseguridad”, detalló.

"La propuesta que se hizo hace dos años en la Mesa de Seguridad, cuando inició, fue tratar de disminuir esos indicadores a la mitad, lo cual nos iba a dar un ahorro de ese costo, se hizo un muy buen trabajo, se logró en algunos casos abatir esos indicadores y en otros crecimos, es un paso hacia adelante", añadió.

Explicó que el costo de la inseguridad para Tamaulipas equivale entre el 17.3 por ciento y 25 por ciento del PIB que aporta la entidad al país.

"En ese costo se incluyen extorsiones, robo de combustible, el cierre de restaurantes, entre otros, a pesar de esto hay confianza en las estrategias diseñadas por el Gobierno del Estado para atender el tema de la seguridad", destacó.

Salinas destacó que a Tamaulipas le hacen falta cuatro mil policías.

“Esto va a tardar aproximadamente tres años, nos conformamos con que este año contraten alrededor de mil policías para todo Tamaulipas”, indicó.