Monterrey

Cuaresma eleva 30% demanda de productos acuícola

Más del 65 por ciento de la tilapia que se consume proviene de Asia.
Sonia CoronadO
scoronado@elfinanciero.com.mx
11 abril 2017 13:12 Última actualización 11 abril 2017 16:5
Cuaresma

(Cuartoscuro)

El consumo de productos acuáticos en Nuevo León llega a presentar un incremento de entre el 30 y 35 por ciento durante la temporada de Cuaresma, señaló Daniel Villarreal Guadiana, sub delegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del estado.

El especialista dijo que la ciudadanía llega a consumir entre tres y cuatro kilos de alimentos únicamente en la semana que antecede y precede la Semana Mayor.

“El año pasado en Nuevo León, se estimó una derrama en venta sólo en el periodo de Cuaresma de 850 millones de pesos; sólo en esa época se calculan tres kilogramos por persona per cápita de un total de seis kilos al año, es decir que casi la mitad de los que se consume en todo el año”, explicó.

Señaló que la mayor demanda de los regiomontanos se concentra en el pescado entero y filete tilapia; por lo menos el 65 por ciento de lo que se consume en el país de esta especie y la totalidad de Basa proviene del sureste asiático.

Recientemente César Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, dijo que para este año la industria restaurantera espera una derrama económica de 845 millones de pesos, durante la celebración de la Cuaresma.

Esto es entre un tres y cuatro por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado cuando registraron ingresos por 820 millones de pesos.

El directivo dijo que los restaurantes dedicados a la cocina del mar son los que se verán mayormente beneficiados, sin embargo también lo harán, aunque en mayor medida, aquellos que en sus menús incluyan alimentos de la temporada.

Mencionó que el consumo, los días viernes de Semana Santa, se incrementa en 20 por ciento respecto a un día común.

Villarreal Guadiana mencionó que Nuevo León aún esa en una etapa incipiente en la producción de alimentos acuícolas, pues sólo provee 47 toneladas de tilapia y trucha, poco menos del 0.05 por ciento nacional.

Dijo que ésta es un área de oportunidad para impulsar las granjas acuícolas en la entidad.

“Para este año nosotros queremos elevar el número de toneladas producidas en el estado”, que actualmente están concentradas en 22 granjas en los municipios de Cadereyta, Allende y Santiago.