Monterrey

¿Cuánto dinero necesitas para iniciar una Startup?

Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores, asegura que aunque las ventas son la mejor forma de financiar una compañía, en ocasiones no es una opción disponible en una primera instancia.
Esther herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
13 octubre 2017 13:27 Última actualización 13 octubre 2017 13:27
Entorno.  Importante que cada fase que se explore documentarla y así ir construyendo la historia de la startup.

Entorno. Importante que cada fase que se explore documentarla y así ir construyendo la historia de la startup.

Según cifras de la Secretaría de Economía, el financiamiento es la principal causa de mortandad en las empresas nuevas, con un 80 por ciento de empresas que mueren durante sus primeros dos años debido a la falta de presupuesto.

“La falta de dinero no es un problema en sí mismo, sino que viene de errores en la ejecución, que se reflejan en problemas de ventas y flujo de efectivo”, afirmó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores.

Y las Startup podrán sobrevivir, cuestionó el especialista. Realmente, ¿cuánto dinero necesita un emprendedor para iniciar una startup?

González Gasque, consideró que lo primero es “establecer procesos, políticas de toma de decisiones y objetivos financieros concretos para la organización, pueden ayudar a paliar estas deficiencias”.

Mencionó también que, aunque las ventas son la mejor forma de financiar una compañía, en ocasiones no es una opción disponible en una primera instancia.

Una pregunta obligatoria para cualquier emprendedor a punto de arrancar es: “¿Cuánto dinero necesita mi startup para operar?”, y la verdad es que no hay una respuesta única para esta pregunta. El presupuesto operativo dependerá del giro del negocio, la infraestructura necesaria, el equipo de operaciones, entre muchos otros factores, indicó el especialista.

Comentó que a diferencia de otro tipo de negocios, las startups se encuentran en una situación de ventaja, pues los proyectos de base tecnológica no necesitan tanto dinero como los de corte tradicional. Sin embargo, no deja de ser un tema delicado para los emprendedores.

El especialista dio algunos consejos para iniciar una startup: Empieza desde abajo con un MVP (producto mínimo viable). Explicó que una forma de saber si los clientes necesitan tu producto es conocer cómo se relacionan con él y, de paso y descubrir cuánto estarían dispuestos a pagar.

Otro elemento es estimar los costos y el flujo de efectivo. “Lo ideal es que tengas una cantidad que te permita operar seis meses sin problemas, esto te mantendrá seguro”.

González Gasque, expuso una tercera y cuarta recomendación que es el financiamiento y éste puede ir desde amigos o familiares, pasando por las aceleradoras, inversionistas ángeles, Crowdfunding hasta los fondos de gobierno.