Monterrey

Críticas y acusaciones "opacan" informe de Rodrigo Medina en NL

Durante el quinto informe de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, diputados del PAN, PRD y PT criticaron la gestión del mandatario de Nuevo León por el aumento de la deuda estatal, la corrupción y abuso de poder.
Juan Antonio Lara
15 octubre 2014 18:25 Última actualización 15 octubre 2014 18:26
NL. (Cuartoscuro)

Diputados dijeron que el mandato de Rodrigo Medina se ha caracterizado por el mal uso de recursos públicos para promover su imagen. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Tras escuchar críticas y acusaciones por parte de legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz presentó su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso local.

Al hablar a nombre del grupo legislativo del PAN en el Congreso, el diputado Enrique Barrios Rodríguez dijo que el balance a cinco años de gobierno de Medina es negativo.

“Este sexenio ha significado para Nuevo León, deuda, irregularidad, pobreza, opacidad, represión y despilfarro”, indicó el legislador panista.

Criticó que Nuevo León se haya convertido en el segundo estado más endeudado del país y que pague la tasa de interés más alta, la cual es un 23 por ciento mayor que el promedio nacional.

“Tenemos una deuda descomunal que se incrementó de 17 mil 900 millones de pesos a 60 mil millones de pesos y que tardaremos más de 50 años en pagar. ¿En realidad estamos mejor que nunca?”, cuestionó Barrios.

A su vez, Eduardo Arguijo Baldenegro, coordinador de la fracción legislativa del PRD, dijo que “ha llegado el momento de que se den cuentas claras, de asumir de cara al pueblo las equivocaciones de su gobierno, y de corregirlas si tiene voluntad política, antes de que termine su mandato y pase a la historia como un gobierno que hizo de la impunidad, la corrupción y el abuso del poder un mal hábito que no fue combatido con oportunidad”.

Expresó que el gobierno de Medina se ha caracterizado por el mal uso de cientos de millones de pesos en el rubro de promoción mediática.

“Los recursos reconocidos que se gastaron en este rubro, tan sólo en el 2012, ascendieron a 811 millones de pesos, es decir 2.2 millones erogados diariamente”, detalló el legislador perredista.

Por su parte, el diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador del PT en el congreso, comentó que pese al eslogan gubernamental de que Nuevo León está mejor, para muchas familias la realidad no ha dejado de ser de pobreza y desigualdad, de inseguridad y violencia, de carestía y desempleo.

Luego de escuchar a los legisladores de los diferentes partidos políticos que tienen representación en el Congreso, el mandatario leyó su mensaje defendiendo las obras realizadas en el último año.

Ante los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura local, miembros de su gabinete e invitados especiales, entre los que se encontraba la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, el mandatario estatal se refirió a cuatro ejes de su mandato: seguridad pública, generación de riqueza, desarrollo social y gobierno productivo y de calidad.

Al iniciar la intervención del gobernador, la diputada del PAN, Blanca Lilia Sandoval se levantó de su asiento y le dio la espalda. Su protesta fue secundada por las también legisladoras de bancada Rebeca Clouthier y Carolina Garza.

Medina de la Cruz se comprometió a mantener la unidad con los sectores sociales para consolidar el liderazgo de Nuevo León en diversos ámbitos.

“Ante ustedes me comprometo a redoblar el paso para que este último año sea de consolidación y cumplimiento de metas”, indicó.

Así mismo refrendó su compromiso para seguir trabajando en el combate a la delincuencia hasta el último día de su mandato y convocó a la unidad dentro de la pluralidad ideológica.

En esta ceremonia, Agapito Castro, conductor de Metrorrey, quien denunció irregularidades en esta dependencia y realizó una huelga de hambre en días pasados, intentó desplegar una pancarta pero guardias de seguridad del Gobernador se lo impidieron.

“La corrupción en Metrorrey pone en riesgo la seguridad de los usuarios”, decía la manta del conductor de vagones.