Monterrey

Critica equipo de "El Bronco” falta de impulso a la inversión nacional

Durante la reunión para hablar sobre los trabajos de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial, Fernando Turner, encargado de la mesa de transición de la Secretaría de Desarrollo Económico, criticó el que dicha dependencia haya dado prioridad a la atracción de inversión extranjera y no a la nacional.
Sonia Coronado
13 agosto 2015 21:47 Última actualización 14 agosto 2015 5:0
NL. (Cortesía)

Mesa de transición cuestiona la prioridad del gobierno actual de atraer capital foráneo. (Cortesía)

MONTERREY.- Fernando Turner, encargado de la mesa de transición de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), criticó el que dicha dependencia haya dado prioridad a la atracción de inversión extranjera y no a la nacional.

Durante la reunión para hablar sobre los trabajos de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial, celebrada ayer por la tarde, Turner cuestionó la falta de información clara y que se presentaran cifras infladas.

“Es normal, no sólo pasa aquí, pasa en todos lados. Si dicen que van a invertir 2 mil 500 millones, le meten hasta las escobas, inclusive lo que les dan, y capital de trabajo, tampoco es cierto esos números tan gigantescos de inversión extranjera, no son. Se inflan, por estrategia normal de los negocios, para venir y pedir incentivos y conseguir más, no es ninguna práctica para escandalizarse, pero tampoco para creer lo que te ponen ahí”, señaló.

Durante la reunión Turner cuestionó la poca participación de las empresas nacionales, a lo que Celina Villarreal Cárdenas, titular de la Sedec, dijo que sí se han apoyado, aunque éstas apenas representan un 20 por ciento.

“La parte de las empresas mexicanas, cuando pedimos información de inversión, los estados financieros, es donde muchas empresas mejor dicen, desisto, pero esto está abierto para empresas nacionales y extranjeras; a muchas nacionales les da flojera el proceso burocrático”, dijo.

Lo anterior causó la molestia de Turner quien señaló que “no es cuestión de flojera, es cuestión de la recepción que se da y de la atención que se pone en un determinado sector, y de hecho la forma de llamarle, atraer inversión, eso indica un enfoque hacia el exterior y no tanto un programa sistémico de mejora, para que la inversión mexicana, que es la principal, que es la de las pymes, se aumente”.

Mencionó que “la desproporción que hay en esfuerzo y recursos es clara. Eso tiene que cambiar. En el entendido de que la inversión nacional que es del 80 por ciento, ese es un error que se tiene que corregir”.

El responsable de la mesa de transición de desarrollo económico dijo que hace falta un cambio de chip, si consideraba que se estaba haciendo lo suficiente.

“El indicador general de inversión no ha aumentado sustancialmente en el estado, la verdad es que en el estado de Querétaro hay mucho más inversión que en Nuevo León, la verdad es que los otros estados han estado creciendo al 10 por ciento y tenemos que decirlo con toda claridad, no estamos haciendo lo suficiente, y si lo pensamos necesitamos un cambio de un chip”.