Monterrey

Critica Ccinlac reforma a Ley Electoral; piden aclarar dudas

Organismos señalan descontentos en modificaciones en la Ley Electoral.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 julio 2017 23:32 Última actualización 13 julio 2017 7:50
Tribunales decidirán si en las elecciones de 2018 se aplicarán las reformas aprobadas en junio pasado. (Félix Vásquez)

Tribunales decidirán si en las elecciones de 2018 se aplicarán las reformas aprobadas en junio pasado. (Félix Vásquez)

El Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) criticó la reforma a la Ley Electoral de Nuevo León aprobada el pasado 29 de junio y publicada el 10 de julio pasado, porque el proceso fue poco abierto a la participación de ciudadanos.

El Ccinlac exhortó a los diputados para que presenten, de manera clara y por escrito, la argumentación técnica o buenas prácticas que fueron tomadas en consideración para respaldar dichas reformas; así como los beneficios que tendrán los ciudadanos de Nuevo León, a consecuencia de estos cambios legales.

Además, el organismo espera que se aclaren o despejen las dudas que ha suscitado esta ley en cuanto a su aplicación, para no seguir manchando un proceso que debería de ser impecable e intachable.

Y es que la publicación de las reformas a la Ley Electoral generó un debate entre el Gobierno del Estado, el Congreso local y los organismos electorales en torno a si entra en vigor o no para el proceso electoral de 2018.

“Las reformas aprobadas la semana pasada dejan mucho que desear”, opinó el Ccinlac, “porque se establece que habrá diputados plurinominales, un esquema que había quedado en el pasado en Nuevo León por el alto rechazo social que generó”.

Además, señaló que en el tema de la reelección, los alcaldes tendrían que separarse de su cargo 90 días antes del día de las elecciones, pero no se considerará como un desvío de recursos para el beneficio de su campaña, el uso del personal, vehículos, equipo de seguridad y demás elementos del municipio.

Otra de las reformas aprobadas es que los diputados, los regidores y los síndicos no tendrán obligación de separarse de su cargo para hacer una campaña para su reelección.

Además, la paridad de género aplica únicamente para los diputados, mientras que las candidaturas a alcaldías no están sujetas a esta regla.

La ley aprobada por el Congreso establece que únicamente los partidos políticos pueden hacer coaliciones, no se otorga este derecho a los independientes.

Al respecto la ONG, Redesquintopoder opinó que serán los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes tengan que decidir si la Ley Electoral vigente para el proceso 2018 es la de 2014 o la aprobada por 33 diputados el pasado 29 de junio.

“Las acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo con respecto a la Ley Electoral minan, aún más, la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“La Ley Electoral no garantiza que las y los mejores lleguen a los cargos de elección, lo que debería por lo menos es permitir que los ciudadanos que decidan postularse a un cargo de elección popular puedan hacerlo en igualdad de circunstancias”, indicó.