Monterrey

Crisis en Chihuahua por desabasto de gasolina

Señalan que el problema se debió a que Pemex dejó de surtirles el combustible.
ALEJANDRO SALMÓN
Corresponsal
09 junio 2016 9:19 Última actualización 09 junio 2016 9:41
Etiquetas
PEMEX

PEMEX

CHIHUAHUA, Chih.- La ciudad de Chihuahua entró en crisis desde la tarde del pasado martes 7 de junio, cuando las gasolineras se quedaron sin combustible para vender al público.

Desde las primeras horas del miércoles se formaron largas filas de vehículos para tratar de comprar el combustible en las pocas estaciones que aún tenían alguna existencia en sus tanques de almacenamiento.

La crisis llegó a tal grado que hubo connatos de violencia en las gasolineras, entre automovilistas que buscaban a toda costa cargar el tanque de su vehículo.

El presidente de la Canaco, Carlos Fierro, dijo que la crisis se debió a que Pemex dejó de surtirles a las gasolineras, y agregó que desconocía hasta cuándo se normalizaría el abasto.

Aunque autoridades y comerciantes hicieron un llamado al público consumidor a mantener la calma, la falta de gasolina en las estaciones de servicio de la capital de Chihuahua causó compras de pánico, riñas y cierre de estaciones gasolineras.

A través de las redes sociales, los automovilistas estuvieron preguntando a sus contactos los lugares donde todavía hay gasolina a la venta para acudir a comprar.

Según lo comentaron los despachadores de algunas gasolineras donde había largas filas de vehículos, los consumidores pedían cargar hasta el doble de lo que iban a comprar, para evitar el riesgo de quedarse sin combustible en los próximos días.

Filas enormes podían verse en las diversas estaciones de servicio, ahí la gente de mal humor se limitaba a soportar las altas temperaturas dentro de su automóvil.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua confirmó que una riña se registró en la estación de servicio ubicada en el Periférico de la Juventud y Vistas del Sol, cuando un conductor desesperado decidió meterse a la fila y fue enfrentado por otro conductor.

Luis Fitzmaurice, titular de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO, en el estado, dijo que el desabasto podría reducirse en los próximos dos días.

En una entrevista radiofónica, el empresario se quejó de que la empresa del estado, Pemex, no les ha dado una información oficial del por qué no han surtido gasolina al estado de Chihuahua.

Explicó que durante las últimas horas han estado llegando varios carros tanque con 60 mil litros de gasolina cada uno, pero es insuficiente el combustible para todas las estaciones de servicio y se espera que sigan llegando más contenedores.

Reconoció que también hay desabasto de diésel, pero esta situación se regularizará de hoy a mañana o al menos ese fue el compromiso por parte de Pemex, por lo que pidió a los automovilistas denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor los abusos por parte de las estaciones de servicio que si tienen gasolina y pudieran incurrir en irregularidades como lo es el condicionar el pago a solo dinero en efectivo, concluyó Fitzmaurice.