Monterrey

Crisis del acero golpea a cadena de valor

El despido masivo de los empleados de las empresas acereras afectadas por el dumping chino, no es el único estrago que deja esta crisis que vive el sector, sino que la cadena de valor que vive alrededor de éste también sufre daños.
Daniel Anguiano
22 junio 2015 21:14 Última actualización 23 junio 2015 5:0
Acero. (El Financiero)

Con el impacto en AHMSA están en riesgo 120 empresas e inversiones. (El Financiero)

MONTERREY.- El despido masivo de los empleados de las empresas acereras afectadas por el dumping chino, no es el único estrago que deja esta crisis que vive el sector, sino que la cadena de valor que vive alrededor de éste también sufre daños.

De acuerdo a la Alacero, Asociación Latinoamericana del Acero, en conjunto, la cadena de valor del acero cayó 26 por ciento al cierre del año pasado, esto por la afectación de la competencia china.

En tanto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señala que la avalancha de acero chino está propiciando el retroceso de las empresas nacionales.

“El anuncio de AHMSA de un recorte de 4 mil 500 empleados y de 3 mil 900 millones de pesos en inversiones podría afectar a 120 empresas proveedoras de servicios. Desafortunadamente no es el único caso”, indicó el IDIC.

Tubacero, la firma de origen regiomontano anunció en días pasados que su planta en el Interpuerto Monterrey mantiene detenidas sus operaciones, incluso, a principios de año dio a conocer que las importaciones de acero chino a precios desleales ponían en riesgo sus inversiones por hasta 90 millones de pesos.

Esta situación ha propiciado una reacción en cadena en todo el ecosistema que compone la industria del acero, pues los precios de las materias primas siderúrgicas (mineral de hierro, carbón, chatarra) se desplomaron en 2014, alcanzando mínimos históricos.

“China –importador neto de las mismas- se vio beneficiada por este fenómeno. Así, en 2014 China adquirió en los mercados extranjeros 7 por ciento más toneladas de materias primas que en 2013, a un valor en dólares 13 por ciento menor”.

“En el caso de América Latina, los envíos hacia China crecieron en volumen un 5 por ciento durante el año pasado, sin embargo disminuyeron 16 por ciento su valor en dólares. El principal insumo importado por China desde América Latina fue el mineral de hierro; se enviaron 199 millones de toneladas, un 5 por ciento más que en 2013”, indica la Alacero.

En este sentido, el IDIC coincide con dicho planteamiento al señalar que la contracción de la industria siderúrgica en México va en contra de la generación de valor agregado que requiere la economía para elevar su competitividad industrial y rompe un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos.

“El 86 por ciento de estas exportaciones se originó en Brasil. Por su parte, los envíos de materias primas de China hacia la región crecieron 23 por ciento en volumen y 5 por ciento en valor en dólares respecto al 2013. El coque fue el principal insumo siderúrgico enviado por China a la región, recibió 907 mil toneladas del mismo, 25 por ciento más que en 2013”, señala la Alacero.

SE UNEN CONTRA ACERO CHINO

Tras la reunión del Comité del Acero de la OCDE y la fuerte insistencia de la industria siderúrgica en su conjunto sobre el daño que la sobrecapacidad instalada y las prácticas desleales de comercio de China está provocando sobre el mercado del acero en nuestro continente y en el mundo, los gobiernos latinoamericanos están comenzando a actuar en favor de asegurar un campo de juego nivelado en el comercio regional.

En América Latina, existen actualmente 27 resoluciones vigentes contra las importaciones de acero desde China, a las que se suman otras 4 investigaciones en proceso.

El pasado viernes 19 de junio, la Secretaría de Economía de México publicó la resolución definitiva de la investigación sobre la importación de lámina de acero laminada en frío proveniente de China, en la que impone cuotas compensatorias antidumping de entre 65% y 103% para las importaciones chinas.