Monterrey

Crimen organizado toma fuerza en NL

Indicadores. Delitos patrimoniales se ubican en niveles no vistos desde hace tres años.
JUAN ANTONIO LARA​
jlara@elfinanciero.com.mx
29 julio 2016 9:26 Última actualización 29 julio 2016 9:34
Cancelan evento de Trump por violencia. (Reuters)

Cancelan evento de Trump por violencia. (Reuters)

Organizaciones civiles y empresariales de Nuevo León advirtieron que desde el 2015 hay señales inequívocas de que la delincuencia organizada vuelve a tomar fuerza en el estado.

Los dirigentes del Consejo Cívico de las Instituciones, Coparmex Nuevo León, Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Centro de Integración Ciudadana y Cámara de Comercio de Monterrey exhortaron al Gobernador y Alcaldes a que tomen como la máxima prioridad en sus agendas la atención a la seguridad de los ciudadanos.

“En primer lugar, los robos con violencia comparando el último semestre del 2015 contra el primer semestre del 2016 se incrementaron en un 46.7 por ciento”, dijo Guillermo Dillon, director de la Caintra en el estado.

Expresó que en materia de delitos patrimoniales, Nuevo León se ubica en niveles que no se habían registrado desde el período octubre-diciembre del 2012.

En particular, los municipios donde más se incrementó el robo con violencia entre el primer y el segundo trimestre del 2016 son: Guadalupe con 170.4 por ciento, San Pedro con un 120 por ciento y Escobedo con 70 por ciento de aumento en el número de denuncias.

Además, Nuevo León pasó de ocupar el décimo lugar nacional en cuanto a robo con violencia, a ocupar el octavo lugar, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional.

“La violencia con la cual se cometen los robos ha sido en el pasado un indicador negativo de presencia de grupos de la delincuencia organizada en el estado, y este tipo de señales se deben de atender con la máxima prioridad por parte de todas las autoridades encargadas de nuestra seguridad, incluyendo a las autoridades federales”, advirtió Dillon.

En cuanto al robo a Bancos, expresó que también es un delito que se ha disparado en los últimos meses.

Las estadísticas oficiales de la Procuraduría del Estado señalan que, comparando los últimos 6 meses de 2015 con los primeros 6 meses de 2016, el incremento en este delito ha sido del 181.8 por ciento, pasando de 11 a 31 denuncias.

“En síntesis, desde el año 2015, venimos viendo señales consistentes e inequívocas de que la delincuencia organizada vuelve a tomar fuerza en nuestro estado. Aprovechando las elecciones y las transiciones de administración estatal y municipal, todo indica que los delincuentes están recuperando terreno luego del repliegue logrado años atrás”, indicó José Mario Garza Benavides, director de la Coparmex Nuevo León.

SECUESTROS
A su vez, Eduardo Garza, líder del Centro de Integración Ciudadana (CIC) dijo que el delito de secuestro tuvo un aumento ligero pero sostenido.

Si se compara el segundo semestre 2015 contra el primero del 2016, el incremento registrado en denuncias es del 11.1 por ciento. Y comparando el primer trimestre del 2016 contra el segundo, el número de denuncias pasó de 3 a 7.

“A nivel nacional, pasamos de ocupar el lugar 23 al lugar 15. Al igual que otros delitos ya mencionados, el secuestro está estrechamente relacionado con las actividades de la delincuencia organizada, en particular de los cárteles de la droga, por lo cual las autoridades estatales deben de mantenerse alertas ante estos aumentos y coordinarse con la Federación para revertir la tendencia cuanto antes”, subrayó.