Monterrey

Crecería mercado de autos blindados en NL

La industria se ha sostenido gracias a la demanda que tiene el Norte del país como consecuencia de la inseguridad.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 octubre 2016 8:20 Última actualización 27 octubre 2016 9:12
Blindaje autos

La industria del blindaje en México tuvo un valor de mercado el año pasado que ronda los 150 mdd.

La industria del blindaje de autos alcanzaría ventas por 150 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado, aunque podrían crecer cinco por ciento respecto al 2015, si los gobiernos estatales y federales, reactivan sus compras en los últimos dos meses del año.

Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), dijo que sería la gran demanda de autos que ha tenido en los últimos meses la zona Norte del país y otros estados, el factor que permitiría igualar estos
resultados.

La AMBA agrupa a ocho empresas dedicadas al blindaje de autos, lo que representa entre el 66 y 70 por ciento de la producción total en el país. Se estima que existan unas 80 empresas dedicadas al blindaje.

El representante del sector señaló que desde que la paridad peso dólar
se ha mantenido fuerte, sus costos se han visto afectados debido a que el cien por ciento de sus insumos son importados.

Mencionó que aunque la venta está “dolarizada”, han logrado reducir el impacto mediante la figura del arrendamiento.

“A diferencia del año pasado, al cierre del mes de septiembre, hemos tenido un rezago en ventas de un diez por ciento, que hemos podido
mantener mediante el arrendamiento. Se vendieron alrededor de dos mil 400 unidades, el valor del mercado varía, entre los 120 y 150 millones de dólares”, explicó. “La parte del Norte del país ha estado muy movida últimamente en cuanto a demanda de autos blindados por la inseguridad.

“En los últimos meses, en Nuevo León, hemos recibido mucha solicitud de cotizaciones de parte de la iniciativa privada”, mencionó.