Crecería Gruma de manera orgánica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecería Gruma de manera orgánica

COMPARTIR

···

Crecería Gruma de manera orgánica

Recientemente construyó una planta en Texas, EU y otra en Moscú, Rusia.

Sonia Coronado
04/05/2018

Gruma concentrará su crecimiento en Europa, principalmente en Rusia, mediante el desarrollo de sus propias capacidades y no de manera inorgánica, estimaron analistas del sector.

La empresa dio a conocer su presupuesto de inversión en activo fijo para este año en el que estima se destinen 149 millones de dólares para sus operaciones tanto en Europa, Centroamérica, Estados Unidos y México.

El monto anunciado por la productora de harina de maíz es inferior en 21.98 por ciento, si se compara con los 191 millones de dólares anunciados el año pasado.

Así, la inversión en Estados Unidos se redujo en 35 por ciento y en México 25 por ciento, respecto al año pasado; mientras que en Europa se incrementó en 7.69 por ciento y Centroamérica en 37.5 por ciento.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, consideró que las inversiones serían menores debido a que la compañía no tiene planeado, por el momento, construir nuevas plantas, como sucedió en Estados Unidos y Rusia.

“El año pasado construyeron una planta en Moscú, es de las más nuevas y grandes que tienen, yo consideraría que la inversión para este 2018 va a ser menor porque tengo entendido que no van a construir nuevas plantas, pero hay que recordar que Europa aporta menos del 10 por ciento en cuanto a ventas. Esa parte hace mucho sentido. Su crecimiento en esas regiones va a ser orgánico por las nuevas plantas, principalmente la de Moscú”.

En Europa, señaló la compañía en su informe, durante los últimos tres años las inversiones realizadas fueron de 175 millones de dólares “principalmente para expansiones de capacidad y mejoras generales de producción y tecnología. Las inversiones durante ese periodo incluyen la adquisición de Azteca Food Europe en marzo de 2015, basada en España y la construcción de una planta de tortilla en Rusia”.

La capacidad instalada de producción, al cierre de 2017, de Gruma Europa fue de 514 mil toneladas anuales, con un promedio de utilización del 72 por ciento.

Gruma detalló que en su división americana se inyectarán 70 millones de dólares, gran parte para incrementar su planta de tortillas que recientemente construyó en Dallas, Texas, y realizar mejoras en manufacturas y tecnología.

Al cierre del 2017, la capacidad de producción anual de Gruma Estados Unidos se estima en 1.8 millones de toneladas, con un promedio de utilización del 82 por ciento.