Monterrey

Crecerán 18% ventas de Sapco Energía

Este año tendrá ingresos de 12 mdd; Iberdrola y Alfa, entre sus clientes.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
11 julio 2017 10:39 Última actualización 11 julio 2017 10:39
Datos recientes de Bloomberg New Energy Finance indican que la energía solar compite en precios el carbón y el gas natural. (Shutterstock)

(Shutterstock)

Derivado del boom que está produciendo los proyectos de generación de energía eléctrica privada, el mercado de empresas que se dedican a instalar turbinas de gas o vapor y recuperadores de calor para plantas de ciclo combinado o cogeneración de energía viven su mejor momento
.
La empresa regiomontana Sapco Energía, una de las compañías líderes en este segmento desde hace 11 años trae en cartera alrededor de 12 proyectos a desarrollarse en el periodo 2017- 2019, dijo Alfonso Pérez Frías, director de administración y finanzas de Sapco Energía.

La compañía que sirve a industrias de rubros como la generación de energía, petroquímica y minero-metalúrgica, estima que en este año obtendrá ventas por 12 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento en comparación al 2016.

Explicó que son ventas derivadas de contratos ganados en licitaciones donde instalarán alrededor de 16 turbinas de gas y vapor, además de recuperador de vapor a empresas como Iberdrola, Grupo Avanzia, OHL, Grupo Sener que construyen plantas de ciclo combinado, además para de turbinas para una planta de cogeneración de energía del Grupo Alfa en Altamira, expresó el directivo de Sapco Energía.

“Son turbinas de gas con una capacidad superior a los 300 megawatts y son de alta eficiencia energética, pertenecen a la última generación de tecnología H fabricadas por Siemens y Mitsubishi”, indicó Pérez Frías.
Comentó que apartir del 2014 se abre la oportunidad de este mercado.

“Teníamos un solo generador de proyectos: CFE y los EPC (por sus siglas en inglés Engineering, Procurement and Constructions) que son nuestros clientes directos, a partir de ese año se abre la puerta a productores independientes y a los privados y hemos participado en seis proyectos privados para cogeneraciones”.

En el segmento de instaladores participan entre ocho a nueve empresas: cuatro españolas, dos colombianas y tres mexicanas.

El directivo señaló que la expectativa de la reforma eléctrica es positiva, consideró que apenas inicia este boom para el segmento de empresas instaladores certificados y especializados en turbinas de gas y vapor.

Entre sus proyectos que la empresa ha participado destacan centrales termoeléctricas de ciclo combinado como la Norte I y la de Dulces Nombres II.