Monterrey

Crecerá sector inmobiliario por flujo migratorio de EU

Jorge Paredes Guerra, director de Realty World, indicó que desde hace unos meses se observa un flujo de clientes connacionales  interesados en adquirir o rentar vivienda en Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
14 noviembre 2017 10:15 Última actualización 14 noviembre 2017 10:15
Proyectan.  Según  estimaciones en próximo año podrían dispararse la vivienda.

Proyectan. Según estimaciones en próximo año podrían dispararse la vivienda.

Desarrolladores de vivienda en Nuevo León prevén que la casa-habitación media y tradicional crecerá el próximo año impulsado principalmente por la migración de connacionales que retornarán a México.

Jorge Paredes Guerra, director general de la firma de bienes raíces Realty World, indicó que desde hace unos meses se observa un flujo de clientes connacionales que están interesados en adquirir o rentar vivienda usada o nueva en los estados de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, principalmente.

“Lo que se observa es en los segmentos medio y tradicional es donde se están recibiendo requerimientos para realizar la compra o arrendamiento”.

Generalmente la gente busca fuentes de empleo, así que los connacionales están buscando vivienda en ciudades que ofrezcan esos estándares de vida, así que serían como ciudades potenciales para asentarse la ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y la zona del Bajío, indicó.

“Aunque no hay todavía indicadores de cuántas transacciones se han dado o se estarían dando, si detectamos que se está presentando este fenómeno; esto crecerá en la medida de que las políticas antinmigrantes en Estados Unidos se endurezcan aún más”.

Hechos como lo sucedido recientemente en Nueva York, son tomados como pretexto por la administración de Donald Trump para endurecer aún más la política antinmigrante, agregó el directivo.

“Si hemos observado interés de connacionales que están llamando a nuestras oficinas para información sobre rentas o incluso compra de vivienda, esto ante el miedo de la deportación por parte de Estados Unidos, si lo estamos viendo a partir de este año”, subrayó Paredes Guerra.

El director de la firma de bienes raíces Realty World, refirió que también se está dando un flujo migratorio de la Ciudad de México (derivado del temblor de septiembre pasado) hacia estados colindantes y en menor medida puede darse hacia Guadalajara y Monterrey.

Por su parte, Guillermo Godínez, especialista en bienes raíces, descartó que se pueda dar un flujo migratorio en los próximos años, y menos hacia Nuevo León que pueda ser lugar para recibir migrantes provenientes de Estados Unidos.

Sería más factible ciudades como Puebla, Guerrero, Michoacán, entre otros estados del centro y sur del país donde realmente son generadores de los migrantes que podrían estarse repatriando.

“Si se regresan sería a sus estados nativos donde están sus familias. Yo no veo que se vea este fenómeno de flujo migratorio de Estados Unidos hacia México”, indicó.