Monterrey

Crecerá generación de energía solar: Asolmex

Estiman que en los próximos 2 años pasará de 150 mw a 7 mil megawatts.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
22 noviembre 2017 11:27 Última actualización 22 noviembre 2017 11:27
Acelerado.  El  crecimiento que experimentará el sector será exponencial.

Acelerado. El crecimiento que experimentará el sector será exponencial.

Este año ha sido muy bueno para la industria solar, ya que se sentaron las bases para lo que se vendrá en los próximos años, consideró Israel Hurtado, secretario de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

“Ha sido un año de despegue de la tecnología solar en México, tenemos un gran potencial para desarrollarla (…) en ese sentido, la proyección es llegar a siete mil megawatts en los próximos dos años”.

Es decir, estamos hablando de inversiones por ocho mil millones de dólares, indicó.

Señaló que para el 2018 y 2019 estarán entrando en operación las centrales solares que se están construyendo principalmente en el norte y noreste del país.

Dijo que este impulso obedece a la reducción en los costos de la tecnología y a la gran capacidad de irradiación del país, ya que el 85 por ciento del territorio nacional tiene condiciones óptimas para el desarrollo de energía solar.

Comentó que actualmente hay 150 megawatts instalados de energía solar y para los próximos dos años se elevará a siete mil megawatts, ubicando a México en la posición siete a nivel mundial en cuanto a capacidad de energía solar.

Hurtado mencionó que son 30 proyectos los que están en proceso con inversiones que ascienden a ocho mil millones de dólares.

La zona noreste del país está desempeñando un papel relevante por su buena radiación solar que posee, así que una gran parte de estos proyectos se situarán en la zona norte y noreste del país.

Aseguró que con esta participación importante de México en el mercado de energía solar se acerca a cumplir la meta del cambio climático que se comprometió el gobierno mexicano en el Acuerdo de París para que en el 2024 se eleve a 35 por ciento de la energía limpia o renovable.

Según datos de la empresa Enlight, la potencia fotovoltaica alcanzó los 389 megawatts a finales de 2016, y la generación de energía solar en México registrará un crecimiento de alrededor del 29 por ciento a fin de este año, lo que colocará al país a la vanguardia en este tipo de energías limpias.