Monterrey

Crecen un 15.1% las ventas totales de Grupo Xignux

El EBITDA reportado para los nueve meses del año se sitúo en los 125.9 millones de dólares, un incremento del 14.1 por ciento en relación al obtenido en el periodo.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
03 noviembre 2017 9:49 Última actualización 03 noviembre 2017 9:49
Presencia.  La compañía  exporta a más de 40 países  y opera más de 25 plantas.

Presencia. La compañía exporta a más de 40 países y opera más de 25 plantas.

Las ventas totales de Grupo Xignux registraron un crecimiento del 15.1 por ciento durante los primeros nueve meses del año, al alcanzar los mil 804.1 millones de dólares, impulsados por mayores precios de metales y un incremento del 2 por ciento en el volumen ponderado.

El EBITDA reportado para los nueve meses del año se sitúo en los 125.9 millones de dólares, un incremento del 14.1 por ciento en relación al obtenido en el periodo.

Los resultados de la compañía estuvieron apoyados por el desempeño operativo y mejores niveles de precio en algunos sectores en México y Estados Unidos que mitigaron el impacto de la actividad económica moderada en algunos países de América Latina y efectos de tipos de cambio, según información financiera al tercer trimestre del año.

En cuanto a la deuda neta de caja, la empresa reportó 412.5 millones de dólares, un incremento del 10.2 por ciento en relación al cierre del tercer trimestre del año anterior; sin embargo, la deuda consolidada durante dicho periodo registró una disminución del 4.5 por ciento en comparación al cierre del tercer trimestre del año anterior.

La empresa señaló que al cierre del tercer trimestre del año, el 92 por ciento de la deuda está contratado a largo plazo y el perfil de vencimientos de la deuda tiene una vida promedio de 4.1 años.

La empresa explicó que las cifras de la deuda neta incluyen créditos bancarios y bursátiles así como 18.3 millones de dólares por el efecto del intercambio de las emisiones de certificados bursátiles en pesos Xignux 14 a su equivalente en dólares mediante los cross currency swaps contratados.

Las principales operaciones de Xignux son la producción de alambre y cable eléctrico para la transmisión y distribución de energía eléctrica, a través de Viakable.

Además de la producción y distribución de productos alimenticios, principalmente carnes frías y quesos, así como botanas saladas para satisfacer la demanda del consumo de alimentos en México, a través de su subsidiaria Xignux Alimentos.

El grupo también está en el sector de servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas y electromecánicas para proyectos en los sectores industrial, de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, minería y petróleo y gas, a través de Prolec.

Adicionalmente, la producción de transformadores eléctricos vía joint venture con General Electric.