Monterrey

Crecen ingresos en NL

OPINIÓN. Este crecimiento superó al mostrado a nivel nacional (3.7 por ciento) y ubicó a Nuevo León en el doceavo lugar entre las entidades del país, que fueron encabezadas en este indicador por Baja California Sur y Quintana Roo.
OPINIÓN 
ACADÉMICA
UANL

CESAREO
GAMEZ
12 febrero 2016 9:24 Última actualización 12 febrero 2016 9:39
Cesareo Gamez

Cesareo Gamez

Durante 2015 los ingresos recibidos por el sector formal de la economía de Nuevo León se incrementaron en 9.6 por ciento en relación al año anterior, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSS).

En diciembre de 2015 el número total de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León llegó a un millón 421 mil trabajadores, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento superó al mostrado a nivel nacional (3.7 por ciento) y ubicó a Nuevo León en el doceavo lugar entre las entidades del país, que fueron encabezadas en este indicador por Baja California Sur y Quintana Roo, con tasas de 9.1 y 7.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Otro indicador proporcionado por el IMSS es el salario medio de cotización de los trabajadores. El salario medio en nuestra entidad durante diciembre de 2015 ascendió a 334 pesos diarios, lo que equivale aproximadamente a 10 mil pesos mensuales.

Este crecimiento representa un incremento de 4.9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, superior al promedio nacional (4.0 por ciento) y ubicó a Nuevo León en el séptimo lugar entre las entidades del país. Los incrementos más fuertes se registraron en Chihuahua, con 6.4 por ciento y en San Luis Potosí (5.9 por ciento).

La combinación del crecimiento en el número de asegurados y el salario medio de cotización dio como resultado que los ingresos de la población asegurada, la llamada mesa salarial (MASAL) en el sector formal del estado llegaran 14 mil 245 millones de pesos en diciembre de 2015, lo que representa un incremento de 9.6 por ciento, superior al promedio nacional (7.8 por ciento).

Los crecimientos más fuertes en la MASAL durante 2015 se registraron en Chihuahua, con 13.0 por ciento y Quintana Roo, con 12.5 puntos porcentuales. Por otro lado, en Campeche este indicador registró una caída de (-7.3) por ciento en el año, mientras que en Tabasco disminuyó 6.4 por ciento en el periodo de referencia.

El fomento a la economía formal, de los cuales el empleo y el salario de los asegurados al IMSS son indicadores principales, ha sido uno de los elementos de la política económica actual, que ha sido acompañada por intensa propaganda resaltando a los ciudadanos las “ventajas” de la ocupación en la actividad formal.

El comportamiento de este sector fue favorable durante 2015 y, de acuerdo con los analistas, mantendrá su dinamismo en los próximos años. Los especialistas entrevistados por el Banco de México en su encuesta mensual, pronostican que el empleo formal crecerá a tasas cercanas a 4 por ciento durante 2016 y 2017, lo que significa la creación aproximada de 700 mil plazas por año.

Repunta construcción en Nuevo León
La industria de la construcción en Nuevo León registró una tasa de crecimiento de 23.3 por ciento en octubre de 2015, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI. Este fue el décimo mes consecutivo en que este sector muestra tasas de crecimiento de dos dígitos en nuestra entidad.

El crecimiento acumulado por este sector en los primeros diez meses del año pasado llegó a 20.0 puntos porcentuales. Esta cifra es muy superior al crecimiento mostrado por esta actividad a nivel nacional (3.4 por ciento).

Por otro lado, la producción manufacturera en Nuevo León registró una caída de (-1.5) por ciento en octubre, con lo que la producción manufacturera experimentó un virtual estancamiento (0.1 por ciento) en la entidad durante los primeros 10 meses de 2015.

Otro sector industrial que mostró un comportamiento desfavorable en Nuevo León fué la minería, que tuvo una contracción de (-10.8) por ciento en octubre, mientras que la producción y distribución de electricidad, agua y gas registró una tasa positiva de 10.2 puntos porcentuales.

* El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.