Monterrey

Crecen ingresos 41.6% por venta de combustibles

Representa el nivel más alto en términos nominales desde el 2014.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
10 agosto 2017 7:55 Última actualización 10 agosto 2017 7:55
Panorama.  El mercado de las gasolinas y diésel  muestra indicadores contrastantes./ Bloomberg

Panorama. El mercado de las gasolinas y diésel muestra indicadores contrastantes./ Bloomberg

De enero a mayo los ingresos por venta de combustibles crecieron 41.6 por ciento a tasa anual para acumular 175 mil 225 millones de pesos, el nivel más alto en términos nominales para el periodo desde el 2014.

De acuerdo con un análisis elaborado por Monitor Energético, los ingresos por venta de gasolina Magna aumentaron 54.4 por ciento a tasa anual, mientras que los de la Premium registraron una desaceleración a 5.3 por ciento, luego de que de enero a abril había crecido 6.9 por ciento.

Mientras que la venta de gasolina Magna sigue creciendo, la de Premium disminuye.

“La estabilización de los precios de los combustibles registrados a partir de marzo, generó que los ingresos y el consumo aumentaran”, señala el análisis.

Por estados, el análisis destaca las ventas acumuladas a mayo de gasolina Premium en Nuevo León, con dos mil 349 millones de pesos, un incremento de 10.9 por ciento.

En términos de volumen vendido, la gasolina Magna tuvo un saldo positivo, luego de haber tenido bajas hasta abril, éste avanzó para el lapso de enero a mayo 0.5 por ciento para acumular 15 mil 277 millones de litros, el nivel más alto para el periodo desde 2014.

Sin embargo, el volumen enajenado de Premium acumuló una caída de 22.8 por ciento.

Según el análisis de Monitor Energético el comportamiento de la comercialización de gasolina fue a la baja en la mayoría de los estados del país, sólo en seis entidades se registró una mayor venta.

El análisis refiere que en los top, Nuevo León ocupa la cuarta posición en las ventas de gasolina Magna con un monto de ocho mil 285 millones de pesos al mes de mayo, pero en ventas de gasolina Premium escala al segundo lugar con una cifra de dos mil 349 millones de pesos después de la ciudad de México que lidera el listado con cuatro mil 545 millones de pesos.

Sólo a mayo, la venta de gasolina Premum en Nuevo León tuvo un avance de 5.8 por ciento, al vender 508 millones de pesos mensuales.
Por zonas geográficas, el Noreste del país registró un crecimiento de 43.2 por ciento en la venta de gasolinas en términos de pesos, por arriba del centro del país.

Indica que los ingresos por ventas de diésel crecieron 75.2 por ciento a tasa anual en el periodo de enero a mayo, para alcanzar 87 mil 992 millones de pesos, el nivel más alto para el lapso desde 2014.