Monterrey

Crece oferta más que el consumo en restaurantes

El crecimiento de la infraestructura rebasó la demanda de los comensales.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
05 septiembre 2017 11:5 Última actualización 05 septiembre 2017 11:5
Restaurante/ revistadigitalbancomer

Restaurante/ revistadigitalbancomer

La industria restaurantera está enfrentando una de las crisis más fuertes, que es la sobresaturación de oferta gastronómica en la zona metropolitana de Monterrey, lo que generaría el cierre de varias unidades.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, la oferta está creciendo al doble del consumo y se prevé que así siga por lo menos tres años más.

La infraestructura si bien se ha desacelerado, éste ha sido marginal al comparar año contra año. En 2015 la oferta de restaurantes creció en 7.5 por ciento, mientras que la derrama lo hizo en 3 por ciento; en 2016 la infraestructura gastronómica se incrementó en 6.3 por ciento y el consumo en 2.5.

Para el cierre de 2017 se prevé que el alza en la oferta sea del 6.2 por ciento y la derrama de sólo dos por ciento.

“Esto hace que cada vez sea más complicado para un empresario o una marca vender lo mismo que el año anterior, porque hay más oferta que demanda. Creemos que la tenencia continuará en los próximos dos o tres años, probablemente después del 2020 llegue a una calma en el número de oferta de restaurantes a punto de que la demanda empiece a descansar”, dijo César Villarreal, presidente de Canirac.

El organismo tiene detectadas las zonas de San Pedro, el sur de Monterrey, Apodaca, Pesquería y corredor de la avenida Miguel Alemán, como las de mayor crecimiento en los últimos años.

“Y que igualmente seguirán teniendo crecimiento y aperturas durante este año, adicional a la apertura de las plazas comerciales en la zona metropolitana de Monterrey”, agregó Villarreal.

Añadió que “en los últimos tres o cuatro año han llegado muchas empresas, principalmente de Estados Unidos, que vienen a posicionarse en Nuevo León. El impacto también tiene que ver con el crecimiento comercial de la zona metropolitana; vemos en zonas como Apodaca donde la oferta creció demasiado, anteriormente se tenían que trasladar hasta el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con información del organismo, durante el primer año de operaciones cierra uno de cada tres restaurantes y sólo el 35 por ciento sobre vive después de tres años.

El presidente de Canirac previó que para el cierre del año la entidad alcance los 18 mil establecimientos de venta de alimentos.