Monterrey

Crece 4% oferta de espacios industriales

Ante el arribo de empresas como Kia Motors a Nuevo León, el mercado inmobiliario de la capital de Monterrey su área metropolitana han registrado una recuperación, destacó Carlos Aportella, administrador de proyectos de Jones Lang LaSalle.
Arturo Bárcenas
24 noviembre 2015 22:9 Última actualización 25 noviembre 2015 9:53
Industria. (Cortesía)

El mercado de Nuevo León contribuye con más del 38 por ciento de la oferta total de este segmento en la región Norte del país. (Cortesía)

MONTERREY.- Durante el presente año, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey y su Área Metropolitana ha registrado una recuperación respecto al año pasado, lo que se refleja en un incremento de 4 por ciento en la oferta de espacios y un alza en el precio de renta.

“En este año hemos visto una recuperación en el sector industrial, aunque no ha sido lo sólida que se hubiera querido, debido a la llegada de empresas extranjeras a Nuevo León, como es el caso de Kia Motors”, señaló Carlos Aportella, administrador de proyectos de Jones Lang LaSalle.

Al cierre del tercer trimestre del año, el inventario de este mercado en la entidad ascendió a 104.9 millones de pies cuadrados, 4 por ciento más que los 100.8 millones de pies cuadrados registrados al cierre del año pasado, es decir, tres millones 269 mil 538 pies cuadrados más.

Pese a la recuperación que está mostrando el sector en términos de crecimiento de la oferta, ésta está por debajo de lo registrado en mercados como Saltillo, Ramos Arizpe, Reynosa y Nuevo Laredo, que reportan un alza de 5, 6.65 y 5.08 por ciento, respectivamente, con relación al cierre del año pasado.

Por su parte, CB Richard Ellis señaló en un reporte que “en el tercer trimestre del año continúa el dinamismo en relación a trimestres anteriores en espacios comercializados Clase A, con lo que la absorción bruta acumulada de este año alcanza los 406 mil metros cuadrados”.

Detalló que lo anterior implica un incremento de 34 por ciento a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

“En el mercado en Nuevo León lo que vimos durante mucho tiempo fue algo parecido a un estancamiento, aunque ha habido un crecimiento por el boom industrial que se está registrando, como en Pesquería, y con las nuevas empresas que están buscando espacios industriales, principalmente en el municipio de Apodaca”, dijo Aportella.

“Tenemos también un “site selection” y vemos que esto es muy bueno, pues hace mucho que no competíamos con otras ciudades u otros estados para ver cuál es la mejor opción para los inversionistas que quieren llegar al país”, agregó.

En cuanto a los precios, el especialista dijo que éstos van un poco al alza, pues en el cuarto trimestre del año pasado estaban en un nivel promedio de 4.48 dólares por pie cuadrado, ahora andan en 4.68 dólares.

“Platicando con desarrolladores como Stiva, Kalos y Finsa, entre otros, nos señalan que se están dando las condiciones para volver a construir nuevos edificios especulativos, pues hubo mucho tiempo en que se construyeron, sin embargo, ante la débil demanda bajaron su ritmo de edificación, pero ahora vuelen a resurgir estos proyectos”, comentó.

Así, JLL señaló que en lo que va del segundo semestre se produjo un aumento en el inventario de 2 millones de pies cuadrados debido a la construcción de nuevos edificios por parte de desarrolladores locales que buscan rentarlos.

Otro factor que contribuyó a este aumento en el stock fue la llegada de varias empresas que requerían proyectos BTS (construidos a la medida) para establecer sus operaciones.

Dijo que VYNMSA terminó la construcción de un edificio industrial de 52 mil 510 pies y que O’DONNELL comenzó recientemente una edificación especulativa de 133 mil 904 pies cuadrados en el Parque Industrial La Silla.

Agregó que en referencia al tipo de operaciones que se presentaron en este trimestre, la renta de espacio Clase A tiene el 48.0 por ciento, seguido de las edificaciones a la medida con un 30.6 por ciento, una operación de venta con el 20.1 por ciento y expansión de nave existente con 1.4 por ciento.