Monterrey

Crece la Competitividad
en México

OPINIÓN. El ingreso por persona ocupada en Nuevo León creció 4.9 por ciento en los primeros tres trimestres de 2017, de acuerdo con la información contenida en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 
OPINIÓN ACADÉMICA UNAL
​Cesáreo Gámez,
24 noviembre 2017 13:12 Última actualización 24 noviembre 2017 13:12
Cesáreo Gámez, economista dela UANL.

Cesáreo Gámez, economista dela UANL.

El Indice Nacional de Competitividad (INC) registró un aumento de 2.81 por ciento durante 2016, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

Este indicador mide el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo en México a lo largo del tiempo.

El INC se construye mediante el cálculo del promedio simple de los índices de los siete componentes que lo integran.

Todos ellos tienen la misma ponderación (1/7), debido a que no existe evidencia empírica que indique que el efecto de un componente sobre la competitividad sea más importante que el de otro.

El primer componente de Desempeño Macroeconómico, que está formado por ambiente macroeconómico, tamaño de mercado y productividad.

El segundo son las Instituciones, formado por seguridad y eficiencia del gobierno.

El tercer subíndice está constituido por las Capacidades, medidas por educación básica, educación avanzada y salud. El cuarto es la Infraestructura dividida en básica y tecnológica.

El quinto integrante es la Eficiencia de negocios, integrada por el mercado de bienes, el mercado financiero y el mercado laboral.

El sexto subíndice es la Innovación, que incluye los incentivos y los resultados de la innovación y, finalmente, el otro integrante del INC es el que mide el medio ambiente y la inclusión social, que está formado por estos dos componentes.

A su vez, el índice de cada uno de los componentes se obtiene del promedio simple de los índices de los subcomponentes que lo conforman.

Finalmente, el índice de cada subcomponente se determina a través del promedio de los índices de las variables consideradas en cada uno de ellos.

El aumento de 2.81 puntos del INC durante 2016 fue determinado por cinco de los siete componentes: el subíndice de Medio ambiente e inclusión social se incrementó en 13.54 puntos, mientras que los de Infraestructura, Eficiencia de negocios, Desempeño macroeconómico y en menor medida las Instituciones, crecieron 3.04, 1.88, 1.82 y 0.18 puntos, respectivamente. Por otro lado, los subíndices de Capacidades e Innovación reportaron disminuciones de (-0.27) y (- 0.13) por ciento.

El comunicado del INEGI señala que para la elaboración del INC se utilizaron varios criterios.

En primer lugar, se hizo un compendio de las variables que tuvieran relación explícita con la competitividad y política pública en la materia, separándolas por diferentes temas a las que estuvieran relacionadas.

En una etapa posterior, las variables seleccionadas se sometieron a revisión con el fin de buscar que la información cumpliera con los siguientes requerimientos: que existiera información pública y de libre acceso que permita replicar el INC; que estuvieran disponibles del 2010 en adelante; que no estén altamente correlacionadas con otras variables explicativas

Otros criterios fueron: que la información sea de fácil interpretación; que los datos estén construidos mediantes metodologías estadísticamente robustas; y que tengan menos de 11 meses de rezago.

Las variables seleccionadas de esa manera fueron integradas en el cálculo del INC.

CRECEN INGRESOS EN NUEVO LEÓN
Otros datos que elabora el INEGI, muestran que el ingreso por persona ocupada en Nuevo León creció 4.9 por ciento en los primeros tres trimestres de 2017, de acuerdo con la información contenida en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según la ENOE, en el tercer trimestre del año los nuevoleoneses ocupados trabajaron 44 horas por semana, con un ingreso promedio de 46.4 pesos por hora trabajada.

Lo anterior da como resultado un ingreso cercano a los 2 mil 043 pesos por semana, lo que equivale aproximadamente a 8 mil 200 pesos mensuales.

Si tomamos en cuenta que en la entidad se encontraban 2 millones 350 mil personas ocupadas en el tercer trimestre, el ingreso total sería 19 mil 996 millones de pesos mensuales.

En términos nominales, esta cifra es superior en 8.5 por ciento a la registrada en el último trimestre del año pasado.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. También es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.