Monterrey

Crece la búsqueda de empleo por dispositivos móviles

De acuerdo con un estudio de Bumeran.com, Cada vez más mexicanos recurren al teléfono celular o a la tablet para buscar un empleo.
Juan Antonio Lara
04 mayo 2015 22:29 Última actualización 05 mayo 2015 5:0
Dispositivos móviles. (El Financiero)

La tecnología al servicio del empleo. (El Financiero)

MONTERREY.- Cada vez más mexicanos recurren al teléfono celular o a la tablet para buscar un empleo y Nuevo León se encuentra entre los cinco estados del país que más utilizan estos dispositivos.

De acuerdo con un estudio de Bumeran.com, portal de empleo en línea, el 44 por ciento de las búsquedas de trabajo quze se realizan online se hace a través de móviles.

Señaló que de cada 100 usuarios que ingresan a sitios de búsquedas laborales, 56 por ciento lo hizo desde un dispositivo de escritorio, 32 por ciento desde un smartphone o tablet, mientras que el 12 por ciento restante utilizó ambas plataformas.

Durante el primer trimestre del 2015 se crearon en Nuevo León 34 mil 169 empleos formales y las expectativas para lo que resta del año son positivas, según expertos.

La llegada de KIA Motors y el crecimiento de sectores como el automotriz y la industria aeronáutica han provocado un déficit de técnicos en Monterrey y su área metropolitana.

El estudio detalla que el uso más elevado de los dispositivos móviles se encuentra en el Distrito Federal (45 por ciento), Estado de México (40 por ciento), Puebla (38 por ciento), Nuevo León (36 por ciento) y Jalisco (35 por ciento), en tanto que el resto de los estados no supera el 35 por ciento de los usuarios que realizan postulaciones por este medio.

Desde el 2011, este portal cuenta con la única aplicación de búsqueda de empleo para móviles en México, teniendo en cuenta que la nueva generación de trabajadores hace uso intensivo de estos dispositivos, dijo Armando Muñoz, Director Comercial de esta empresa.

“Hasta la fecha, nuestra app ha sido descargada 320 mil veces en México y somos el país número 1 que más usa webmobile para buscar nuevos empleos en toda Latinoamérica, por lo que las proyecciones son muy favorables en el país gracias al uso de los dispositivos móviles en todos los estratos sociales, así como el crecimiento de los jóvenes postulantes”, indicó.

La aplicación permite al usuario acceder a todas las ofertas laborales del portal, seguir sus postulaciones, actualizar su CV y sobre todo, tomar ventaja al competir más rápido por una vacante.

Otro dato importante revelado por Bumeran.com es que quienes más utilizan los móviles para las búsquedas de trabajo son las mujeres, con un 62 por ciento, a diferencia de los hombres, con un 38 por ciento.

En cuanto al grupo demográfico qué más utiliza los dispositivos móviles, el orden es: mujeres de entre 25-34 años, 34 por ciento; seguido por hombres de 25-34 años, con 21 por ciento; y finalmente mujeres entre 18-24 años, con 15 por ciento.

El informe reveló que Android es el sistema operativo más utilizado por los mexicanos para búsquedas laborales, ya que el 63 por ciento utiliza este sistema operativo, 30 por ciento iOS, un 4 por ciento Windows Phone y finalmente un 3 por ciento usa otros sistemas.