Monterrey

Crece interés de empresas de EU por invertir en México: John Howell

La baja en los precios del petróleo no será un impedimento para que las empresas estadounidenses inviertan en el sector energético de México, así como en otros más, dijo John Howell, Cónsul Comercial de los Estados Unidos en Monterrey.
John Howell. (Youtube)

John Howell. (Youtube)

MONTERREY.- La baja en los precios del petróleo no será un impedimento para que las empresas estadounidenses inviertan en el sector energético de México, así como en otros más, dijo John Howell, Cónsul Comercial de los Estados Unidos en Monterrey.

En entrevista, el diplomático estadounidense vaticinó que esta coyuntura será temporal, pero señaló que las perspectivas para México son positivas y las compañías de su país están analizando las oportunidades de inversión que hay en Nuevo León y el resto de México.

“Hoy en día, los empresarios de mi país están pensando cuáles son las oportunidades para invertir aquí”, indicó Howell.

Recordó que cuando llegó a Monterrey para ocupar este cargo, la moda en el mundo eran China y Rusia, pero ahora México y Nuevo León atraen la mirada de los inversionistas a nivel mundial.

“Yo creo que el futuro para Nuevo León y el norte de México es brillante por las reformas estructurales, como la energética y la financiera”.

Reconoció que la baja de los precios del petróleo a nivel mundial ha frenado la llegada de las empresas de su país, pero en dos o tres años se estabilizará el mercado y llegará la inversión.

“No tengo un conocimiento específico de las negociaciones que están haciendo las empresas de mi país, pero en general recibo muchas llamadas de empresarios que me preguntan sobre las oportunidades de negocios”.

Howell opinó que la baja de los precios del petróleo ha beneficiado a la economía de su país, especialmente a los consumidores, que tienen más dinero para comprar otras cosas.

Dio que Estados Unidos representa casi el 50 por ciento de la inversión extranjera que llega a México.

IED EN NL

Durante el 2014, Nuevo León recibió Inversión Extranjera Directa por 5 mil 700 millones de dólares, superando la meta de 4 mil dólares que se había propuesto el Gobierno del Estado.

El Gobernador Rodrigo Medina se comprometió a que en los 9 meses que le quedan de su mandato seguira atrayendo proyectos de inversión.
Entre las empresas que han invertido en Nuevo León destacan Caterpillar, Polaris y Dematic, ésta última inició la construcción de su planta en Guadalupe en diciembre del año pasado, con una inversión de 300 millones de dólares.

Esta será la primera planta en México de la compañía multinacional que provee soluciones en logística y manejo de materiales para diversas industrias.