Monterrey

Crece 0.7% deuda de municipios de NL en el primer trimestre

San Pedro aumentó 26.8% sus pasivos, a 408.66 millones de pesos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
26 mayo 2017 11:50 Última actualización 26 mayo 2017 16:0
San Pedro Garza García.

San Pedro Garza García.

Durante el primer trimestre de este año, la deuda de los municipios de Nuevo León, aumentó 0.70 por ciento, respecto al mismo periodo del año, al pasar de cuatro mil 897.6 millones de pesos a cuatro mil 932.2 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A detalle, la dependencia informó que el 58 por ciento de estos pasivos están contratados con la banca comercial, y el resto a través de la banca de desarrollo.

El municipio que registró el mayor incremento porcentual durante este periodo de comparación, fue San Pedro, en un 26.8 por ciento.

En total la deuda al cierre de marzo de este año, los pasivos del municipio sampetrino llegaron a 408.66 millones de pesos, mientras que en marzo de 2016, cerró en 322.15 millones de pesos; es decir en un año, ha contratado deuda por 86.5 millones de pesos; contratada con la banca múltiple.

Guadalupe, fue la ciudad con segundo mayor incremento, con un 8.9 por ciento, la deuda en los primeros tres meses de este año ascendió 158.4 millones de pesos; cifra 55.2 millones que en el mismo trimestre del año pasado.

En el caso de Monterrey, el cual concentra el monto de deuda más alto, creció 0.74 por ciento, a mil 980.5 millones de pesos; monto superior al mismo periodo del año pasado, por 14.7 millones de pesos.

El mayor monto de los pasivos, más de mil millones de pesos, está contratado con la banca comercial, y el resto con la banca de desarrollo, detalla Hacienda en su portal.

En contraste, Santa Catarina, fue la ciudad que más redujo porcentualmente sus compromisos, al bajar 11.18 por ciento en un año; la deuda pasó de 245.2 millones a 217.7 millones de pesos.

Del total de los 51 municipios del estado, el 43 por ciento tiene una deuda contrata, mientras que el resto, el 56 por ciento, no tiene ningún compromiso.

Cabe recordar que a partir del siguiente mes, la Secretaría de Hacienda dará a conocer un sistema de alertas, el cual se aplicará a Estados, en donde se apreciará el nivel de la deuda que tiene y el porcentaje permitido al que podrá acceder.

En el caso de los municipios, a partir de 2018, se aplicará este sistema para las administraciones, por lo que deberán actualizar su información ante el organismo. Esta medida, forma parte de la nueva Ley de Disciplina Financiera para tener un mayor control en la deuda subnacional.