Monterrey

Crece casi 7% mercado inmobiliario de la Zona Metropolitana

Supera el índice SHF de Monterrey a centros conurbados de Guadalajara y Valle de México.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
10 agosto 2017 12:18 Última actualización 10 agosto 2017 12:18
En Nuevo Leon existen más de 100 derechos de cobro municipales, lo que incide en una menor oferta de casas y eleva el costo.

Efecto. Impulsa alza de precios aumento de superficie accesoria y casas con dos estacionamientos/ Cuartoscuro / Archivo

El índice SHF de precios de la vivienda, también conocido solamente como el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal o SHF, para la ciudad de Monterrey, que comprende su área conurbada de doce municipios, creció 6.75 por ciento en el período enero a junio de este año, con lo cual superó a otras zonas metropolitanas como Guadalajara, que tuvo un alza de 5.63 por ciento y el Valle de México, que subió 5.23 por ciento, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“En Monterrey hubo un incremento acumulado de 6.75 por ciento del Índice SHF –en el período enero-junio de 2017, los atributos que contribuyeron mayormente a esta alza fueron el aumento de la superficie accesoria (terrazas, jardines, áreas de recreo, etc.) y el incremento de precios de las viviendas que cuentan con 2 estacionamientos, los cuales aumentaron 10.38 por ciento”, explicó la SHF.

El organismo añadió que, “en el periodo enero-junio de 2017, en el Valle de México el Índice SHF tuvo una variación positiva del 5.23 por ciento, esto se debió principalmente al crecimiento del precio de las viviendas con estacionamientos.

“En la ZM de Guadalajara aumentó en 5.63 por ciento en el periodo señalado, guiado por un crecimiento de los precios de las viviendas usadas”, detalló el organismo SHF.

La SHF destacó también que el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México aumentó 6.90 por ciento en el segundo trimestre del año en curso respecto al mismo periodo de 2016.

“De esta manera, en el lapso comprendido entre enero y junio de 2017 el Índice SHF acumuló un crecimiento de 6.05 por ciento a tasa anual”, señaló.

Agregó que en el primer semestre de 2017 el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 747 mil 079 pesos y el precio mediano de 489 mil 761 pesos.

“Este resultado se debió principalmente al aumento de las viviendas usadas operadas durante el periodo, al crecimiento del precio de las casas solas y a que la proporción de viviendas de ubicación céntrica1 en la mancha urbana aumentó.

“En efecto, el precio medio de las casas solas pasó de 751 mil 922 pesos en el primer semestre de 2016, a 803 mil 003 pesos en el mismo periodo de 2017. Por su parte, la proporción de las viviendas céntricas dentro de la mancha urbana aumentó, de 4.99 por ciento en el primer semestre de 2016 a 6.04 por ciento en el mismo periodo de 2017”, indicó la SHF.

Especialistas del Tecnológico de Monterrey señalaron que el índice SHF de precios de la vivienda, fue creado por la Sociedad Hipotecaria Federal para permitir el seguimiento de mercados inmobiliarios locales.

“Actualmente es integrado por un total de 68 índices: uno nacional, 32 estatales y 35 municipales y es emitido cada trimestre. Para seleccionar los 35 ayuntamientos que formaran parte de este índice se toma en cuenta que sean cabeceras municipales, el crecimiento económico, la dinámica demográfica, la cobertura de las 32 entidades federativas y la concentración de una proporción significativa de la oferta hipotecaria”, explicaron.

Indicaron que la SHF señala que este índice es importante ya que permite analizar cuál es el valor del colateral de créditos hipotecarios y proporciona información sobre el valor de las viviendas en el ámbito nacional por entidad federativa y municipio.

“Gracias a este índice México forma parte de un grupo de países como Canadá, Australia y Estados Unidos, que cuentan con una medida para la capacidad de compra de vivienda”, detallaron lo expertos.