Monterrey

Crece 7.9% EBITDA de FEMSA al 4T2017

Impulsada por los buenos resultados de sus negocios retail y combutibles.

Impulsado por los buenos resultados de los negocios de combustible y retail FEMSA reportó un flujo operativo (EBITDA) en el cuarto trimestre de 2017 de 18 mil 545 millones de pesos, un incremento de 7.9 por ciento en comparación a lo registrado en igual periodo del 2016.

De acuerdo con el reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo dijo que la división combustibles (estaciones de gasolina) mostró un aumento en su utilidad de operación, mientras que las tiendas de conveniencia subió 7.2 por ciento y embotelladora 4.2 por ciento.

Los ingresos totales de la empresa fueron por 122 mil 502 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, un alza de 11.5 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.

La utilidad neta de la compañía que dirige Eduardo Padilla, cayó 72.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado comparado con el mismo lapso de 2016, debido a un cambio contable en su filial Coca-Cola FEMSA.

Esta división embotelladora reportó en el cuarto trimestre de 2017 una pérdida neta de 24 mil 245 millones de pesos, lo que contrasta con la utilidad de tres mil 509 millones obtenida en igual lapso del 2016.

Según la empresa, este cambio refleja la modificación en la forma de reportar contablemente los resultados de Coca-Cola FEMSA de Venezuela.

"A partir del 31 de diciembre de 2017, la compañía cambió el método para reportar Coca-Cola FEMSA de Venezuela, a método de Valor Razonable. Derivado de este cambio, un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital, fue reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos del Estado de Resultados, de acuerdo con IFRS", explicó en su reporte.

Eduardo Padilla, director general de FEMSA, comentó que las tendencias en el cuarto trimestre fueron consistentes de manera general con las del tercer trimestre.

"La división comercial de FEMSA Comercio mantuvo un paso acelerado en la apertura de nuevas tiendas OXXO, mientras que las ventas mismas-tiendas crecieron en un dígito medio, reflejando un ambiente de consumo en México que se modera gradualmente".

Expuso que la división Salud creció sus ventas en un dígito bajo, pero logró expandir sus márgenes impulsada por nuestras operaciones en Sudamérica, mientras que la división Combustibles continuó con una mejora gradual en su rentabilidad.

Por su parte, Coca-Cola FEMSA logró mejoras en precio en México y Argentina, así como un alentador crecimiento en volumen en Brasil, Centroamérica y Filipinas.

En cuanto a la división FEMSA Comercio, los ingresos aumentaron 10.1 por ciento, reflejando la apertura neta de 527 tiendas Oxxo durante el trimestre para alcanzar mil 301 aperturas netas en los últimos doce meses y llegar a 16 mil 526 tiendas Oxxo al cierre del 2017.

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