Monterrey

Crece 45% más empleo en NL con Peña Nieto, que con Felipe Calderón

El 97 por ciento de las plazas generadas en esta administración son permanentes.

A pocos meses de que concluya el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va de su administración en Nuevo León se han generado 309 mil 238 empleos formales, cifra que supera en 45 por ciento a los que se generaron durante los seis años de gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el gobierno del ex Ejecutivo panista se crearon 212 mil 708 trabajos formales en la entidad, mientras que en la administración del también panista Vicente Fox Quesada, se crearon 121 mil 695 plazas formales.

A detalle, el IMSS muestra que el 97 por ciento de los empleos generados con Peña Nieto son permanentes, con Calderón fue el 78 por ciento y con Fox Quesada el 81.5 por ciento.

Para José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), durante la administración de Peña Nieto dos de los factores que han apoyado la generación de más plazas laborales en la entidad, ha sido el crecimiento propio del Estado, así como el programa de formalización implementado durante esta administración federal.

"Me parece que hay una combinación de factores, que, sí es importante considerar, en primera instancia me parece que es el crecimiento económico de la entidad. Retomó un rumbo de crecimiento económico en los últimos años, que eso creo que ha favorecido la generación de empleo, sobre todo del formal.

"La política de la formalización del empleo ha sido muy importante para registrar el mayor número de plazas en el seguro social", dijo.

Destacó que ha existido una ambiciosa política económica en la entidad de reindustrialización y de atracción de inversión, que ha ayudado a impulsar la creación de trabajo.

"La Secretaría de Desarrollo Económico hizo una tarea muy importante en los primeros años de la administración, que ha ayudado, me parece, a que se tenga esta recuperación de empleo", aseveró.

Explicó que en la administración de Felipe Calderón, en donde el 12 por ciento del total de los trabajos que se generaron eran eventuales, afectó la crisis económica principalmente.

"Yo creo que lo primero es, una precarización del empleo que se dio en esas dos primeras administraciones, pues sí hubo una crisis económica, la crisis del 2009 generó problemas en materia laboral y también precarizó el mercado laboral, esto explica el efecto negativo", mencionó.

En el caso de la administración de Vicente Fox, apuntó que al principio de su gestión existió una "mini recesión" y aunado a esto, no existió una política ambiciosa de formalización del empleo.

Consideró que en la actual administración existe una mayor estabilidad económica, aunque con bajo crecimiento, pero aun así, ayuda a que exista recuperación del mercado laboral.

"Nuevo León era uno de las entidades donde mayor precarización existió (de acuerdo con la Coneval), entonces, en ese sentido sí creo que durante la administración actual, eso se logró revertir, y me parece que es empleo de mejor calidad del que había antes, aunque hay que mencionar que es en rangos de dos a tres salarios mínimos, pero es mejor a lo que existía antes", apuntó.

Agregó que durante la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, el desempeño del empleo dependerá del modelo económico que alcancen a presentar.

"Me parece que ahí de inicio se plantea cierta recuperación del empleo formal pero evidentemente, esto dependerá del programa económico que presenten", dijo.

También lee: