Monterrey

Crece 30% sector ferretero y tlapalero en Nuevo León

En los últimos cinco años los establecimientos ferreteros y tlapaleros en Nuevo León crecieron 30%, predominando las tiendas de 0 a 5 empleados.
Juan Antonio Lara
15 abril 2015 21:30 Última actualización 16 abril 2015 5:0
Ferretería Nuevo León. (El Financiero)

Este fin de semana se llevará a cabo la Ferreshow 2015, en Cintermex. (El Financiero)

MONTERREY.- Los establecimientos ferreteros y tlapaleros en el estado crecieron 30 por ciento en los últimos cinco años, predominando las tiendas de 0 a 5 empleados, que representan el 90 por ciento del sector.

Efraín Treviño Morales, presidente de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, dijo que pese a la reforma fiscal y la apertura de grandes empresas de este sector, como The Home Depot y Lowe´s, las ferreterías de barrio siguen creciendo.
Señaló que de acuerdo a cifras del INEGI, en Nuevo León hay una ferretería por cada mil 300 habitantes.

En cuanto a la reforma fiscal, el dirigente de los ferreteros y tlapaleros dijo que muchos comerciantes han tomado un curso para cambiar el sistema de su contabilidad y cumplir con las nuevas disposiciones fiscales.

Se siguen multiplicando los negocios, pese a estos cambios”, agregó Treviño.

Mencionó que ante las lluvias que se han registrado este año en Monterrey y su área metropolitana, las ventas de productos que se usan para impermeabilizar se han incrementado un 40 por ciento.

“La demanda de productos de impermeabilización que abarca los cepillos, brochas, rodillos y selladores y resanadores, ha subido un 40 por ciento, aproximadamente”, indicó.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias que se registraron en el primer trimestre del 2015 en Nuevo León fueron las segundas más intensas en los últimos 45 años, al acumular 142.8 milímetros en el período, solamente por debajo de las asentadas en el mismo lapso de 1984, cuando se acumularon 175.8 milímetros.

Esto ha disparado las ventas de impermeabilizantes en Monterrey y su área metropolitana hasta en un 30 por ciento, en relación al 2014.

“Se ha movido bastante la venta del producto. En comparación al año pasado ha subido un 30 por ciento”, dijo Ignacio Moreno, representante de la marca IMPAC, uno de los principales fabricantes de impermeabilizantes en México y proveedor de The Home Depot.

Entrevistado en la sucursal Miguel Alemán de esta cadena, señaló que sólo en esta tienda surten cerca de 500 cubetas de 22.8 litros por semana y el nivel casi es igual en las demás tiendas.

En un recorrido por tiendas de esta cadena y de Lowe’s se observó a consumidores regiomontanos que llevaban sus cubetas de impermeabilizante.

Los precios de estos productos varían dependiendo de la marca y los años de garantía que ofrecen.

Por ejemplo, una cubeta de IMPAC de 22.8 litros se vende en 585 pesos, mientras que una cubeta de Thermotek se ofrece en 590 pesos en las tiendas de The Home Depot.

En Lowe´s, la cubeta de 19 litros de impermeabilizante de la marca Protexa se vende en 799 pesos, mientras que la cubeta de Black Jack de 22.7 litros se vende en 699 pesos.

FERRESHOW 2015

Treviño dijo que este viernes 16 y el sábado 17 de abril se llevará a cabo la Ferreshow 2015, en Cintermex, donde participarán cerca de 60 empresas que expondrán los nuevos productos para el sector.

La entrada a esta exposición será gratuita y el evento está dirigido a empresarios, profesionales, compradores, usuarios de artículos del ramo y público en general.

Comentó que esperan una asistencia de entre 4 mil y 5 mil visitantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Además, comentó que el sábado por la noche transmitirán el Clásico de futbol entre Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey.