Crece 3.4% economía de Nuevo León en el 2T2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 3.4% economía de Nuevo León en el 2T2018

COMPARTIR

···

Crece 3.4% economía de Nuevo León en el 2T2018

La actividades terciarias fueron las que más subieron en el periodo en cuestión.

Arturo Bárcenas
09/11/2018
 Avance. El crecimiento del segundo trimestre del año superó al registrado en los dos trimestres previos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el segundo trimestre del año, la economía de Nuevo León registró un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, apoyada principalmente por el desempeño del sector terciario.

De acuerdo Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Inegi, este trimestre superó al desempeño de los últimos dos periodos que reportaron un alza de 2.1 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, y de 1.2 por ciento del primer trimestre de este año.

El Inegi detalló que el ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Para el primer semestre del año, el crecimiento de la economía fue de 2.3 por ciento, reflejo del ascenso de 2.9 por ciento en las actividades primarias, de 1.5 por ciento en las secundarias y de 2.8 por ciento en las terciarias.

En el trimestre en cuestión, Nuevo León obtuvo la posición doce en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.25 puntos porcentuales (pp) al crecimiento nacional, ubicándose en el cuarto lugar de contribución.

La Ciudad de México fue la que más contribuyó al crecimiento nacional, al aportar el 0.59 pp; seguido de México, con 0.36 pp; y Jalisco, con 0.35 pp.

Las entidad que tuvieron un desempeño destacado de su economía en el trimestre fueron Baja California Sur, con un alza de 17.9 por ciento; San Luis Potosí y Puebla, ambos con un crecimiento de 5.9 por ciento; y Yucatán, con 5.8 por ciento.

En cuanto al desempeño por actividad económica de Nuevo León, las primarias tuvieron un alza anual de 2.8 por ciento, las secundarias registraron un repunte anual de 2.9 por ciento y las terciarias reportaron un crecimiento de 3.7 por ciento.

Así, el alza de las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, fue debido al comportamiento positivo de la agricultura.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, subieron debido a las industrias manufactureras; y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Por último, las actividades terciarias subieron causa del desempeño reportado, principalmente, por los servicios financieros y de seguros; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; por los transportes, correos y almacenamiento; y por la información en medios masivos.