Crece 24.6% venta de vivienda usada en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 24.6% venta de vivienda usada en NL

COMPARTIR

···

Crece 24.6% venta de vivienda usada en NL

Entidad se ubica en el segundo lugar entre los estados con más unidades colocadas.

Esther Herrera
11/04/2018

Durante enero, la venta de vivienda usada en Nuevo León registró un alza de 24.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al comercializar 730 unidades, ubicando al estado en el segundo sitio entre las entidades con mayor dinamismo en este rubro, de acuerdo al reporte Monitor Inmobiliario, que analiza el desempeño del sector.

Chihuahua se ubicó en la primera posición al comercializar 866 casas, lo que le significó un avance de 6.4 por ciento con respecto a enero de 2017.

Tamaulipas destacó en la tercera posición con 574 casas usadas vendidas, un incremento de 7.6 por ciento.

“Hay mercados que están madurando, por ejemplo, en Chihuahua el rubro de vivienda usada ha tocado ya un techo, pues durante enero sólo reportó un avance de 6.4 por ciento, mientras que en Nuevo León el crecimiento es de doble dígito y una tendencia que se prolongue unos meses más”, expresó Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México.

En regiones como Oaxaca, Chiapas, Guerrero e incluso la Ciudad de México, este comportamiento está vinculado a la demanda que surgió tras los sismos de septiembre pasado.

Mientras que en Nuevo León, la vivienda nueva en sus diferentes segmentos presentó resultados negativos con caídas de 8.9 por ciento en el rubro de vivienda popular; 25.3 por ciento en residencial y 43 por ciento en residencial plus.

El directivo adjudicó estas caídas a la incertidumbre que enfrenta la economía, el incremento en las tasas de interés, lo que ha venido a endurecer parcialmente la colocación de los créditos.

“El mercado está complicado dado los multifactores que están incidiendo en este comportamiento. Primeramente, la economía no está creciendo lo que no favorece a una mayor demanda de vivienda, segundo la disposición del Infonavit del Buró de Crédito ha desincentivado a las personas y finalmente el incremento en los insumos de la vivienda ha impactado en el precio de las mismas”, sostuvo Paredes.

Previó que este comportamiento prevalecerá durante todo el año.

“No se ve por donde pueda verse una recuperación, debido a que el entorno económico no favorece, lo único que puede variar en estos meses es que la inflación al menos bajó en estos primeros meses del año aunque todavía lejos de los niveles que el Banco de México quisiera tener”, dijo.