Monterrey

Crearían centros de certificación municipal

Se busca generar una policía, o guardias auxiliares que van a ser un policía con un adiestramiento inferior al policía de reacción y no van a contar con arma, ni con artefactos mortíferos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
12 mayo 2017 11:36 Última actualización 12 mayo 2017 13:55
Policía Federal

(Archivo)

Dentro del análisis que ayer se inició de la iniciativa de la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Privada del Estado de Nuevo León, se contempla la creación municipal de los Centros de Certificación de Control y de Confianza.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado inició el análisis de ambas leyes.

Gabriel Tláloc Cantú, presidente de esta comisión, informó que a petición de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), en las modificaciones a la ley se contempla la creación de esos centros.

“Los cambios a la Ley de Seguridad Pública es para la creación municipal de los Centros de Certificación de Control y de Confianza, hoy, la Secretaría General de Gobierno es la que certifica al 100 por ciento de los policías en el estado, la Ley Nacional de Seguridad Pública permite que los municipios lo puedan hacer”, dijo.

“Consideramos que si se inicia con el municipio de Monterrey y algún otro municipio, se puede tener un parque policial más amplio y lograr una cobertura más pronta para cubrir las necesidades y abatir los índices de inseguridad que hay en el área metropolitana”.

Explicó que se pretende generar una policía, o guardias auxiliares que van a ser un policía con un adiestramiento inferior al policía de reacción y no van a contar con arma, ni con artefactos mortíferos.

“Van hacer lo que antes era una policía auxiliar, o el policía de vecindario, o de colonia, para poder tener la garantía de que se pueda tener un primer contacto con el vecino”, detalló el legislador.