Monterrey

Crean organismo microcerveceros de Nuevo León

Para poder crecer como la industria en forma ordenada, penetrar más en el mercado y poder acceder a diversos programas de apoyos gubernamentales, se conformó el organismo Microcervecero de Nuevo León A.C.
Sonia Coronado
16 diciembre 2014 21:45 Última actualización 17 diciembre 2014 5:0
Cerveza NL. (El Financiero)

Cerveza NL. (El Financiero)

MONTERREY.- Con la finalidad de poder crecer como industria en forma ordenada, penetrar más en el mercado y poder acceder a diversos programas de apoyos gubernamentales, ayer se conformó el organismo Microcerveceros de Nuevo León A.C.

“Estamos convencidos que el asociarnos de manera ordenada y unida es la forma de lograr un crecimiento y generar un entorno de negocio favorable para la industria”, dijo Sergio Elías, miembro de la asociación.

Microcerveceros de Nuevo León A.C está integrado por un total de 15 empresas artesanales con sede en la entidad y sus esfuerzos van orientados a fomentar la calidad de los productos, un crecimiento en ventas de la cerveza artesanal y facilitar la interacción de los asociados con las autoridades de gobierno, entre otras metas.

“El frente común fomentará las prácticas comerciales, promoverá la capacitación de los asociados y permitirá en un futuro lograr la exportación de sus productos”, destacó Elías.

Por su parte, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) dijo que la dependencia los apoyará para que estos puedan trabajar bajo el modelo de clúster, sin llegar a conformarse como tal.

“Lo importante de esto, es el modelo que está adoptando esta micro asociación para poder posicionar un mercado de nicho (…) de qué manera se puede apoyar a esta asociación, pues es a través del modelo de clusterización, esto quiere decir que microsistemas como estos pueden empezar a implementar las mejores prácticas del modelo para poder convertirlos en una especie de pre-clúster”.

Zubirán Robert explicó que el estado dará asesoría y apoyo a la asociación para poder funcionar como un modelo de clúster “eso inmediatamente los posiciona como un organismo intermedio que ya puede por sí mismo, recurrir a las instancias federales y estatales, para poder solicitar fondos”.

Por su parte, José Manuel de Urquidi, directivo de la Cervecería Malafacha subrayó que la asociación se formalizó gracias a la participación de 15 de 23 cerveceras artesanales que existen en la entidad.

“Ahorita producimos como industria en Nuevo León casi el millón de litros anuales, la expectativa para 2015 es que el crecimiento sea de doble dígito según las proyecciones”.

De Urquidi explicó que actualmente sus productos llegan a 29 estados del país y algunos de ellas tienen planes para exportar en 2015 hacia Estados Unidos.

“Varias de las cervecerías que conformamos la asociación en 2015 queremos salir al mercado en diferentes países y vamos a trabajar de la mano con el estado y la federación para ver los apoyos para que todos podamos exportar por lo menos a Estados Unidos y algunos otros países que se han acercado con nosotros”, dijo De Urquidi.

Microcerveceros de Nuevo León, trabajará a través de comisiones como la de Producción, Insumos, Calidad y Jurídica.